Con un fuerte dispositivo policial que custodia la zona, los maestros de varios gremios vuelven a marchar este jueves por la mañana en el centro de Asunción. A las 10:00 se congregaron frente a Hacienda y cerca de las 11:00 empezaron a caminar hasta el Ministerio de Educación.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, adelantó que no permitirán ningún descuento a los docentes que se encuentran plegados a las movilizaciones para exigir aumento salarial del 16%. “Nos declaramos en rebeldía entonces”, sentenció.
Frente al Ministerio de Educación, fueron recibidos con vallas de seguridad y numerosos efectivos policiales, considerando que en las últimas protestas se registraron algunos hechos de violencia por parte de los ofuscados maestros que exigen el cumplimiento de las promesas que datan ya del 2018.
Lea más: Docentes no logran acuerdo y continuarán con el paro
Ayer, los educadores se volvieron a reunir con representantes del Ministerio de Hacienda en un intento por destrabar la medida de fuerza. Sin embargo, una vez más rechazaron la propuesta de un aumento de solo el 8%, puesto que la exigencia firme es del 16%, tal y como se aprobó en el Congreso en noviembre del 2019.
El argumento de Hacienda es que no hay fondos suficientes debido a la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, los maestros cuestionan millonarias e innecesarias obras o aumentazos dentro de otros poderes del Estado.
Mientras tanto, desde el MEC habían emplazado a los gremios para que derivara la lista de docentes que garantizarían las clases dentro de todas las instituciones educativas. Incluso, el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, advirtió que habrá descuentos de salario para aquellos maestros que no estén dando clases. “Día trabajado, día pagado”, sentenció.
Lea más: Docentes se preparan para marchar hasta Hacienda, que está reforzado con más policías