Se está trabajando de manera interinstitucional en el control del dengue; en el departamento no se registra ningún caso de chikungunya, ni zika, por lo que se recomienda a la ciudadanía limpiar sus viviendas y evitar los criaderos de mosquitos Aedes aegyptyi, principal vector de transmisión del virus.
El Dr. Alcides Ochoa, director del Hospital Distrital de este municipio, manifestó que los casos positivos para dengue puede ser que sea mayor a 15, solo que estas personas se acercaron al centro asistencial y se les realizaron las pruebas que dieron positivo al serotipo dos y hay otros que se quedan en sus casas y tampoco avisan como para hacerles un seguimiento.
Agregó que ninguno de los pacientes presentó complicaciones, todos se recuperaron en sus viviendas. Manifestó que el comportamiento del dengue este año disminuyó considerablemente con relación al 2019 que a esta altura del mes superaban los 300 casos en este distrito.
Nos obstante, pidió estar atentos y principalmente desechar de la casa todo recipiente que sirva de criaderos de mosquitos y de esa forma debilitar la propagación del mal en nuestra comunidad.
El Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue se encuentra funcionando dentro del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), y los funcionarios de dicha institución salen a realizar concienciación casa por casa en el departamento de Paraguarí. Además se encargan de la vigilancia y control de las viviendas recomendando que se limpien todos los recipientes que contengan agua estancada, que son principal fuente de cultivo de criadero de mosquito.