Asoban pide a Mario Abdo promulgar ley para mayor seguridad en las transacciones

A través de una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Asociación de Bancos del Paraguay pide la promulgación de la ley de transacciones electrónicas. El gremio expresa que contribuirá a dinamizar los procesos de digitalización, pero desde el sector de telefonía consideran que solo complicará y limitará las operaciones de los usuarios.

GENTILEZA
audima

La Asociación de Bancos del Paraguay, a través de una nota remitida el 23 de septiembre, felicita al Gobierno Nacional, al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Industria y Comercio por haber impulsado el Proyecto de Ley “De los Servicios de Confianza para las transacciones Electrónicas, del documento electrónico y los Documentos Transmisibles Electrónicos”.

A través de la nota, los bancos asociados piden al presidente de la República la promulgación de ley, incluido el artículo 103 de la misma.

Desde la Asociación, alegan que el proyecto de ley es moderno y recoge lo mejor de las legislaciones vigentes en la materia. Afirman que contribuirá a dinamizar los procesos de digitalización en nuestra sociedad y en la economía.

Anuncian además que con la vigencia de la ley sancionada se establecerán los tres niveles de verificación de identidad de los usuarios en el mundo digital. A través de este protocolo se podrán evitar delitos económicos financieros e informáticos. Este servicio de autenticación de identidad deberá estar aprobado por la autoridad regulatoria para su reconocimiento.

Aclaran además que no desaparecerán los servicios de giro y transferencias que hoy ofrecen las billeteras electrónicas ni complicará más al usuario enviar o recibir dinero. La verificación ya ocurre en el mundo digital y el usuario lo hace desde su dispositivo, expresaron.

En la nota explican que no habrá retroceso en la inclusión financiera. La vigencia de la ley permitirá eliminar asimetrías regulatorias y respetar el principio regulatorio universal vigente de igual regulación para igual servicio.

En este comunicado comunican que los bancos compiten con los productos “en la calle”, por lo que la diferencia de criterios, con posiciones firmes, no puede ser catalogada como una confrontación.

El Proyecto de Ley fue sancionado el pasado 16 de septiembre estableciendo un nivel de “alta seguridad” para este tipo de transacciones que incluyen las billeteras electrónicas y los giros vía teléfono celular. Las medidas dependerán de la reglamentación que disponga el BCP.

Lo
más leído
del día