Asistieron, además, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el director de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; el presidente de IPS, Vicente Bataglia; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR); el intendente de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA), como también algunos de diputados y autoridades municipales.
Lea más: Marito va a dejar de ser presidente pero hasta morir será colorado, dijo hoy en Misiones
En su discurso, el presidente Abdo Benítez alabó su gestión de Gobierno en esta pandemia del covid-19. Sostuvo que recibió ayuda del presidente del Brasil, Jaír Bolsonaro, con el envío de balones de oxígenos, faltando tres horas para que termine la disponibilidad del vital elemento en nuestro país. Añadió que con la ayuda del Presidente del vecino país se pudo salvar más vidas y que el objetivo de su Gobierno es defender la vida de sus compatriotas.
Abdo Benítez resaltó la mayor ejecución de la ANDE en calidad de energía y transmisión de energía eléctrica. Habló de las inversiones que permitirán recuperar la soberanía energética. “Ya retiramos el 70 por ciento de lo que Yacyretá produjo por primera vez en la historia gracias a la construcción de la barra de conexión de 500 KB y de la línea Paraguay 1 (uno), que por primera vez nuestro país tiene la capacidad de retirar el 100 por ciento de lo que le corresponde la producción de energía por Yacyretá”, dijo Abdo Benítez.
Soberanía energética
Agregó que Itaipú se tendrá en el 2022, “porque hoy no tenemos” . El Presidente dijo que ahora se está construyendo la subestación de Yguazú y la línea de transmisión del margen derecho que va a permitir cuando culminen esas obras por primera vez en la historia retirar la energía de Itaipú y que corresponde al Paraguay.
“Antes el discurso de soberanía energética, solo era discurso”, expresó el Presidente, al tiempo de señalar que es un compromiso de su Gobierno que está en proceso la recuperación de la energía, “para que realmente el Paraguay pueda reivindicar la soberanía energética que tanto reclama y que necesita nuestra economía para desarrollar nuestras industrias”.
En otro pasaje de su discurso, Mario Abdo Benítez pidió a la gente no perder la fe en la democracia, en la capacidad de diálogo. “A nuestra democracia hay que llenar de contenido, de hechos, para reconstruir esa confianza entre autoridad y pueblo, para que volvamos a creernos y querernos entre paraguayos”, manifestó.
Puntualizó que al cumplir su mandato quiere dejar una nación reconciliada. Sostuvo que hizo la promesa de gobernar para todos los paraguayos y que está honrando el cumplir con ese mandato y no meterse en las campañas ni partidarias ni municipales.
El jefe de Estado estuvo antes en San Ignacio donde inauguró obras en la unidad sanitaria de IPS. La primera dama hizo entrega de kits a recién nacidos y madres, en el marco de la estrategia de atención integral a la primera infancia, coordinada con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Esta cooperación cuenta con el apoyo de la Oficina del Despacho de la Primera Dama y la Unicef.