Yolanda Park y Jorge “Chipi” Vera, los periodistas que ayer lunes fueron sobreseídos en un caso de producción de documentos falsos, presentaron su descargo mediante las redes sociales.
La pareja de comunicadores volvió a responsabilizar del uso de las facturas falsas a los profesionales del estudio que se encargaba de su contabilidad. No obstante admitieron la culpa debido a que ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET) las declaraciones juradas fueron presentadas con su autorización.
“No solo desconocíamos esas facturas sino que ni siquiera estaban ni estuvieron en nuestros archivos de forma física”, explicaron.
También contaron que al enterarse de las irregularidades vieron los medios de rectificar la situación y pagar las multas correspondientes.
“Como muchos de ustedes, somos incapaces de manejar nuestra contabilidad y lo único que hacemos cada fin de mes es enviar nuestras facturas de compras al estudio contable y ellos nos dicen cuánto hay que pagar”, afirmaron.
Park y Vera mencionaron que se pusieron a disposición de la Fiscalía para allanarse al proceso y que aceptaron el hecho de la presentación de las declaraciones incorrectas, pero explicaron el proceso y el desconocimiento de los ilícitos.
Finalmente, los periodistas anunciaron que cerrarán sus redes sociales para protegerse y proteger a su familia. “Necesitamos sanar y hacernos fuertes de nuevo pero desde adentro”, concluyeron.
Lea más: Yolanda Park, “Chipi” Vera y Carlos Troche donaron una ambulancia
Los periodistas Yolanda Park, Jorge Vera y Carlos Troche fueron procesados por la producción de documentos no auténticos, en el caso de las facturas falsas. La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz hizo lugar al criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio, tras aceptar una donación de una ambulancia valuada en G. 123 millones además de las rectificaciones correspondientes y el pago de multas.
Yolanda Park había presentado facturas falsas por G. 929.412.550; Jorge “Chipi” Vera por G. 82.745.456 y Carlos Troche por G. 28.090.909. Este último pagó una multa por G. 8.147.000.
Contador e imprenta a juicio oral
Por otra parte, la jueza elevó a juicio oral la causa contra el propietario de la imprenta clandestina que supuestamente imprimió más de 14.000 facturas falsificadas, entre las que se encuentran las distribuidas a estos comunicadores. El propietario de esta imprenta es Rodney Quintana. También el contador Mario César Ferreira Maidana, fue acusado en este caso por asociación criminal y otros delitos. La audiencia preliminar en esta causa será el próximo 7 de octubre a las 08:30.
Lea más: US$ 10 millones cobrados y 900 procesados en caso de evasión que salpica a periodistas