Sindicatos de docentes que exigen que se cumpla el reajuste del 16% en sus salarios y que piden una ampliación presupuestaria para ellos el año que viene se manifiestan en las adyacencias del edificio del Ministerio de Hacienda, en el microcentro de Asunción.
Los representantes de los sindicatos echaron las vallas que la Policía colocó para contener a los manifestantes y arrojaron hasta zapatos contra la puerta de la parte posterior del edificio del ministerio.
Los que hacen el paro de docentes exigen hablar con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quienes - según indicaron - los “ningunean”. El ambiente en el sitio es caldeado, informó Emilse Rolón, periodista de ABC presente en el sitio.
Lea más: Multitudinaria protesta de docentes para exigir el 16% de aumento salarial
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que castigarán a los políticos en las urnas en el caso de que no accedan al pedido de ampliación presupuestaria refiriéndose a las elecciones municipales de este domingo.
Algunos de los docentes inclusive amenazaron con no dejar salir del edificio a los funcionarios de Hacienda. Una manifestante que estaba en el sitio se descompensó.
En varias ocasiones los manifestantes arremetieron contra los uniformados y estos respondieron a los ataques con gases lacrimógenos. También hubo quienes lanzaron botellas con agua a los antimotines.
Un grupo de docentes criticó los incidentes violentos y pidió continuar con la movilización en un tono más pacífico.
Lea más: Docentes reanudan paro con serenata frente al MEC
Más temprano hoy, y en los discursos llevados a cabo en la Plaza Uruguaya antes de marchar hasta el Ministerio de Hacienda, los docentes volvieron a advertir que el aumento del 16% es innegociable y no aceptarán menos. Incluso advirtieron que “hoy se terminan las clases”, si las autoridades no ceden ante el reclamo.
Así también, Eladio Benítez, líder de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que si no hay una “respuesta contundente”, la convocatoria de mañana será aún más multitudinaria.
Lea más: Docentes advierten: “Hoy se acaban las clases”, si no hay aumento del 16%
“Desde la calle vamos a defender la educación que queremos como paraguayos y paraguayas, porque el Gobierno demostró que no hay voluntad política para brindar lo justo a los trabajadores de la educación, que es el salario básico profesional”, declaró.
Muchos de los docentes también aseguraron no tener miedo a los descuentos con los que amenaza el MEC para desactivar la movilización.
Levantan protestas por hoy
Poco después de las 14:00 los maestros decidieron levantar la protesta por hoy, pero anunciaron que continuarán mañana miércoles.
No aceptarán menos
Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), reconfirmó en contacto con ABC Cardinal que hay un “acatamiento total”, de la medida de fuerza por parte del gremio docente.
Resaltó que sus colegas están muy molestos y que todos están de acuerdo en que no aceptarán menos del 16 % como aumento. Advirtió que si Hacienda sigue negándoles este porcentaje que está establecido por ley, continuarán con las movilizaciones.
Lamentó que sean los niños quienes pierdan clases y el perjuicio a toda la comunidad educativa, y dijo que son US$ 60 millones más los que se necesitan para hacer realidad el aumento, 15 % por cada trimestre entre este año y el que viene.
Este año no es discutible
No obstante, dejó en claro que sí están dispuestos a discutir lo que tiene que ver con el presupuesto 2022, y que eso “es conversable”, pero en lo que refiere a este año, no accederán al 8 %.
Con relación a los rumores que hablan de que Hacienda podría ceder y llegar a otorgarles un 10 %, respondió que tampoco aceptarán esta cifra.