El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, HC), mencionó algunos de los fundamentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley “Que reglamenta la pérdida de investidura parlamentaria”.
Señaló que la objeción se encuentra principalmente en el artículo noveno de la propuesta legislativa que buscaba elevar la cantidad de votos de mayoría simple (mitad más uno de los presentes en ambas cámaras) a mayoría absoluta de dos tercios (30 en el Senado y 53 en Diputados).
Lea más: Abdo veta totalmente el autoblindaje
“Este requisito de mayoría califica colisiona con el artículo 185 de la Constitución que es la regla general aplicable para los casos que no requieran una mayoría calificada, como es precisamente el caso de artículo 201. Se puede apreciar una incongruencia en el texto constitucional, pues exige mayorías calificadas para aplicar simples sanciones a parlamentarios (suspensión de hasta 60 días) y solo es necesaria una mayoría simple (la mitad más uno de los miembros presentes) para removerlos por aplicación de la pérdida de la investidura, está situación no puede ser corregida por la vía legal”, manifestó el diputado Maidana sin que luego surjan mas debates sobre el punto.