El juicio oral y público debía desarrollarse hoy 5, 6 y 7 de octubre en Filadelfia. Andrés Arriola, fiscal del caso en su momento afirmó tener todos los elementos llegar a una condena contra los mismos y los investigadores han podido reunir información relevante en la causa para esclarecer el hecho, como el móvil que motivó crimen.
Los familiares de Dieter Federau, quien era mecánico y poseía un taller en Filadelfia, ahora nuevamente deben apelar la recusación. De los tres sospechosos, Héctor Luis Pérez Fernández es considerado el autor material principal o coautor material del asesinato; otros acusados directos por el mismo caso son Rosalino Ramón Zeballos Brítez, como presunto coautor material del crimen, y Fabio Rubén Santacruz Mendoza, quien sería el instigador o autor moral del caso, según los investigadores.
Caso Dieter Federau en el Chaco irá a juicio oral y público
Rosalino Zeballos, alias “Pichu”, es un ex profesional policial y pistolero, considerado responsable de por lo menos otros cinco asesinatos por encargo, entre ellos a un policía de Concepción. En su momento, con la ayuda de la policía brasileña, el mismo fue reducido en una casa de otro delincuente brasileño ubicada entre Capitán Bado y Coronel Sapucaia, Mato Grosso do Sul.
El equipo policial entregó en la frontera al sospechoso a sus pares del Paraguay y desde entonces, tras una larga espera y reveses del caso se pudo llegar finalmente a una fecha de de juicio, que mediante esta nueva maniobra queda dilatada nuevamente.