La Cámara de Senadores ya aceptó la objeción del Ejecutivo. Esta será la tercera vez que el Congreso archiva la polémica ley cuestionada por la ciudadanía.
Los intentos de contar con una ley de autoblindaje se iniciaron en el periodo pasado luego de que el exsenador Óscar González Daher (ANR, HC), hoy condenado por dos causas: 1. tráfico de influencias 2. declaración falsa y enriquecimiento ilícito ,fuera expulsado de la Cámara de Senadores, por uso indebido de influencias.
El primer intento de sacar una ley de “autobandidaje” se hizo durante el gobierno de Horacio Cartes. Con el gobierno de Mario Abdo Benítez ya se contabilizan a dos intentos.
Lea más: Comisión de Diputados aconsejan aceptar veto a ley de autobandidaje
La objeción del Poder Ejecutivo apunta principalmente a la cantidad de números que se requieren para aprobar un pedido de pérdida de investidura. Planteaban una mayoría absoluta de dos tercios (30 en Senado y 53 en Diputados).
El requisito de la mayoría calificada colisiona con el artículo 185 de la Constitución Nacional, que es la regla general aplicable para los casos en los que no requieran una mayoría calificada, como ocurre con el artículo 201 de la Carta Magna. La comisión de Asuntos Constitucionales aconseja aceptar el veto del Poder Ejecutivo.