Esta cantidad de mesas estarán instaladas en 11 locales, 6 locales en la parte urbana y 5 locales en la zona rural. Uno de los postulantes para el cargo de ejecutivo de la intendencia pertenece al Partido Colorado, otro a la Alianza Unidos por Santani y el tercero al Movimiento independiente, Ndeve Guara Santaní.
En lo que respecta a la Junta Municipal, 12 corresponden a la ANR y el resto a los distintos grupos políticos que estarán compitiendo por un lugar de la concejalía.
Lea más: Perfiles de los candidatos de San Estanislao
Candidatos
Por el Partido Colorado se postula por segundo periodo, el docente jubilado Agustín Ovando Espínola, quien había renunciado a su cargo de intendente para presentarse en las internas del mes de junio. El otro postulante también es un docente jubilado, Emilio Ramón Fleitas Ortega, de la Alianza Unidos por Santaní y como tercer opción está el abogado, Rubén Báez Jara, del Movimiento independiente Ndeve Guara Santaní.
De acuerdo a la manifestación de algunos aspirantes a la municipalidad de esta ciudad, existe una alta posibilidad de que varios de los candidatos con recursos económicos puedan ofrecer dinero en efectivo y víveres a la gente para el día de la votación, con el objetivo de conseguir el apoyo de los electores y de esa manera ser electo a algunos de los cargos.
Sin embargo, esta situación podría ser combatida a través de un riguroso control de parte de los responsables de las mesas y principalmente de los veedores de cada sector político que tendrán a su cargo la fiscalización del acto cívico para el buen desarrollo de la jornada cívica.