Julio Fernández brindó hoy una conferencia de prensa en Mburuvucha Róga, tras una audiencia con el presidente Abdo Benítez. Sobre la denuncia por supuesto tráfico de influencias realizada contra el senador Martín Arévalo (ANR exAñetete), el titular de Aduanas informó que tocaron “casi nada” el tema con el jefe de Estado. “Estamos esperando la interpelación y vamos a responder lo necesario. Del tema cargo ni hablamos”, expresó ante la consulta de la prensa, refiriéndose a una eventual renuncia o destitución.
Lea más: Echaron a periodistas de Mburuvicha Róga mientras Marito se reunía con director de Aduanas
“Lo que hicimos fue denunciar el hecho concreto y se desvió el tema hacia el robo de mercadería. Tuvimos extradiciones, personas declaradas altamente corruptas por contrabando, este ciudadano se declara dueño de una carga que ingresó de contrabando. Él dice que desembolsó 3 millones de dólares. Eso fue un proceso de clonación de contenedores, eso está vinculado con el crimen organizado, el problema está allí”, manifestó en referencia al empresario árabe Ahmad Khalil Chams, quien lo denunció también a través de Arévalo.
Lea más: Senador Arévalo y Fernández de Aduanas se acusan mutuamente de liderar esquemas mafiosos
El director de Aduanas contó que le hicieron llegar amenazas a través de terceros y que por eso anda acompañado “con gente que anda con armas pesadas”. “Estoy con más cuidado, mi seguridad está reforzada”, aseguró.
El 22 de setiembre pasado, Diputados aprobó la interpelación al titular de Aduanas pero aún no está definida la fecha de convocatoria y estiman que se daría la próxima semana.
La presunta amenaza de Fernández contra diputados y los nexos con la empresa del intendentable colorado de Ybytymí, Denis Alberto Vera (ANR, Añetete) se destacan en las preguntas de la interpelación.
“Recaudación récord”
Fernández dijo que informó al Presidente que la recaudación de Aduanas de septiembre de este año fue 35% mayor en comparación con el mismo mes de 2020 y la recaudación más alta de la historia correspondiente a ese mes.
Además, contó que la recaudación entre enero y setiembre de 2021 fue, en total, la más alta de la historia de Aduanas.
La recaudación en setiembre fue de G. 1.132.843.380.489. Es decir, unos US$ 165 millones, según su informe.