El río Paraguay actualmente está atravesando por su etapa más crítica en cuanto a nivel desde 1904, cuando se empezaron a tomar los registros por parte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Actualmente, se encuentra en su mínima histórica en Asunción, con una altura de -0,73 metros.
El director de Meteorología e Hidrología indicó que se prevé que solamente hasta este octubre se presente la bajante crítica, atendiendo a que a partir de noviembre habría un repunte en cuanto a precipitaciones.
Lea más: Desde Erssan advierten que sequía es fuerte y población debe racionar uso de agua
“El descenso crítico del río prácticamente vamos a tenerlo hasta finales de octubre y, a partir de ese período en adelante, los pronósticos indican que las precipitaciones en la zona norte de nuestro territorio y parte del pantanal se estarían encontrando dentro de los valores normales”, declaró.
De acuerdo a DMH, las precipitaciones del trimestre pasado -que va de julio a septiembre- se registraron fuera de los valores normales; es decir, con escaso volumen de acumulación de agua.
¿Cuándo podría “normalizarse” el río Paraguay?
Rodas también afirmó que para que el río Paraguay vuelva a un estado “normal” deben producirse precipitaciones importantes por un período frecuente.
Señaló que los pronósticos indican que habría un repunte -en los niveles- para fines de este año. No obstante, afirmó que el río no estaría en los “parámetros normales” que se registran anualmente en dicho período.
Lea más: Río Paraguay seguirá bajando, según los pronósticos
El último trimestre del año, de octubre a diciembre, es el período de lluvias con mayor acumulado de agua, según Meteorología. Para este año, sin embargo, se prevé que estas precipitaciones estén por debajo de sus parámetros acostumbrados.
El pronóstico extendido de Asunción refiere que este viernes podrían registrarse precipitaciones, mientras que para el fin de semana se prevé lluvias ocasionales y tormentas eléctricas.