Adaro recurre a un amparo para sesionar en forma virtual

CAAZAPÁ. El polémico político colorado (abdista), mediante un amparo constitucional tramitado ante un juez amigo, consiguió rever la resolución de la Junta Departamental por la cual se resuelve que las sesiones de la corporación legislativa sean presenciales. El magistrado civil, comercial y laboral de Yuty Miguel Ángel Riquelme ordenó a la Junta Departamental la instalación de equipos tecnológicos para que el concejal pueda sesionar desde su casa.

Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental del Partido Colorado.Archivo, ABC Color
audima

Es sabido que el mencionado legislador departamental Benjamín Adaro Monzón se encuentra postrado en una silla de ruedas a raíz de un atentado que sufrió en julio del año 2012 y solicitó el pasado 21 de setiembre un amparo constitucional contra una resolución de la Junta Departamental que por unanimidad decidió volver al modo presencial para las sesiones de la corporación legislativa departamental.

Lea más: Balean a político y matan a su acompañante en Yuty

Llamativamente el edil yuteño presentó el amparo constitucional a un juez del fuero civil y comercial y de la niñez de la ciudad de Yuty, Miguel Ángel Riquelme, quien pese a no tener competencia, entendió en el caso, además dio lugar al amparo constitucional ordenando la instalación de equipos tecnológicos de comunicación para que el concejal, quien solicitó el amparo, pueda sesionar en forma virtual en las reuniones ordinarias y extraordinarias, incluyendo de las comisiones.

Benjamín Adaro Monzón, no puede asistir a la Junta Departamental para sesionar, porque tiene prisión domiciliaria, a raíz de que está procesado como autor intelectual del asesinato del comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo (Gordo Delvalle), que ocurrió en septiembre del 2019. Por el caso del ataque ocurrido en la Junta Departamental en agosto del mismo año, tiene sobreseimiento definitivo.

El juez Miguel Ángel Riquelme además ordenó que el costo de la adquisición y la instalación de los equipos de comunicación que servirá para la conexión debe pagado por el edil Benjamín Adaro Monzón.

El concejal departamental de la Alianza Ganar, Emilio Tillería Aquino, dijo que el juez Riquelme no tiene competencia para atacar una resolución de un organismo autónomo como es la Junta Departamental, cuya resolución administrativa debe ser recurrida a un fuero electoral. La Junta Departamental es un organismo colegiado, cuyos miembros fueron electos a través de una elección y está bajo competencia de juzgados electorales, sostuvo Tillería.

Llamativamente, otros miembros de la Junta Departamental se negaron a hablar, pero indicaron que se está estudiando el caso y se podría dar la denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento del magistrado Miguel Ángel Riquelme.

Intentamos conocer la versión del magistrado de Yuty, Riquelme, con relación al tema, pero no atendió su teléfono celular.

Lo
más leído
del día