La fila de automovilistas que pretenden ingresar al vacunatorio antiCOVID de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para recibir su segunda dosis se extiende por más de 1.000 metros sobre la avenida Eusebio Ayala. También hay una importante cantidad de personas que aguardan para el acceso peatonal.
Lea más: Salud Pública libera dosis de Sputnik V y amplía el calendario
La mayoría de las personas acude a la SND para recibir su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik, de acuerdo al reporte del periodista de ABC TV Luis López. En el vacunatorio de la Costanera de Asunción también se registra una importante cantidad de automovilistas y peatones.
Estas personas celebran que -finalmente- podrán completar su esquema de vacunación con esta plataforma, atendiendo a la larga espera y la incertidumbre que se generó sobre el componente II de la dosis rusa. Algunos incluso indicaron que ya se instalaron en las filas desde la 01:00 de este jueves.
“Estoy desde la 01:00. Esperé tres meses para recibir (segunda dosis de Sputnik). Es mucha la ansiedad porque viene poco y todo el mundo quiere (vacunarse). Acá vinieron gente -por lo visto- desde ayer a la tarde”, sostuvo Miryam Benítez.
Lea también: Desde el jueves aplicarán segunda dosis de Sputnik a vacunados hasta el 4 de julio
Calendario de segunda dosis
Este jueves 30 de septiembre y mañana, viernes 1 de octubre, podrán recibir su segunda dosis de Sputnik V aquellos que recibieron la primera inoculación hasta el 4 de julio pasado.
También podrán completar su esquema de inmunización aquellos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca hasta el 21 de agosto, de Moderna y Pfizer hasta el 2 de septiembre. No se tiene en cuenta la terminación del número de cédula en ningún vacunatorio.
Lea más: Celebran “altísima concurrencia” en vacunatorios este lunes e instan a seguir acudiendo
Unas 107.000 dosis del componente II de la vacuna rusa arribaron a Paraguay el pasado 24 de septiembre, pero fueron puestas en “cuarentena” por irregularidades de la productora. Tras la verificación documental, el Ministerio de Salud finalmente liberó este lote.
Los que recibieron su primera dosis de Sputnik V en nuestro país tuvieron que lidiar con la incertidumbre y aguardar meses para completar su esquema de inmunización, debido a los problemas de provisión del segundo componente de la vacuna rusa.