El jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción, comisario Alcides Cantero, confirmó que hubo nuevos incidentes frente al Congreso Nacional debido a que fue detenido un líder indígena identificado como Derlis Fermín López Ortiz, quien tenía dos órdenes de captura.
Conforme explicó el comisario, los incidentes se dieron debido a que los nativos quisieron impedir la detención del dirigente.
López Ortiz tenía orden de detención por extorsión, asociación criminal, coacción e invasión de propiedad privada.
Según detalló, los indígenas quisieron “reaccionar” contra los uniformados, pero estos siguieron un procedimiento “fuerte” para llevar a cabo la captura.
El detenido fue derivado a la Agrupación Especializada, de acuerdo a la información trascendida.
Varias comunidades indígenas permanecen en las inmediaciones del Parlamento Nacional, en protesta contra las modificaciones al artículo 142 del Código Penal que endurece las penas por las invasiones a la propiedad privada.
Los nativos emplazaron por 24 horas al Poder Ejecutivo para vetar dicha norma y advirtieron que seguirán con las movilizaciones si no se cumplen sus exigencias.
Ayer, la Cámara de Diputados sancionó las modificaciones a la ley en la que se establecen penas de 10 años de cárcel para los invasores. Mientras se debatían los artículos de la norma, en la plaza frente al Congreso se produjeron disturbios entre los manifestantes y efectivos de la Policía.
Lea más: En manos de Marito: ley contra invasores ya fue remitida al Poder Ejecutivo