La Junta Municipal de Asunción, tras más de dos meses de idas y vueltas, rechazó ayer, en sesión ordinaria, el pedido de aumento salarial de G. 7.166 millones para funcionarios municipales. También negó otros dos pedidos de ampliación presupuestaria.
Con relación a esto, el concejal y presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), publicó en la red social Twitter que aún puede haber un veto por parte del intendente.
“¿Vos querés pagar más impuestos? ¿Vos vas a pagar la compra de votos del 10 de octubre?”, critica el edil, con referencia a que no existe dinero para financiar la suba de salarios que pretende la Intendencia, por lo que podría derivar en una suba de impuestos municipales a futuro.
Además, tanto Blasco como otros concejales opositores denuncian que este “aumentazo” está siendo utilizado para lograr los votos de funcionarios municipales a favor del Partido Colorado en las próximas elecciones municipales de octubre.
Asimismo, el concejal Blasco anunció que los sindicatos municipales ya informaron que sí habrá un veto por parte de la Intendencia. “Todavía no fue notificada la Intendencia (sobre el rechazo), pero los sindicatos ya anuncian que vetarán las resoluciones. Eso para que sepamos quiénes mandan en la Municipalidad de Asunción”, criticó.
Lea más: Concejales rechazaron aumento de G. 7.000 millones para salarios
El intendente asunceno, César Ojeda (ANR), tiene la opción de vetar o promulgar el rechazo. Tiene diez días corridos para tomar su decisión. En el caso del veto, el mismo vuelve a la Junta Municipal y se necesitaría una mayoría absoluta para que quede firme la postura del Legislativo, es decir 16 votos.
Acción judicial
Paralelamente a lo que se decide en la Junta, el Ejecutivo municipal presentó una acción judicial “meramente declarativa” contra la Junta Municipal, afirmando que los plazos ya finiquitaron y alegando tener sanción ficta del pedido de aumento salarial.
Lea más: Grosera campaña pro Nenecho con amague de aumento en los salarios en la Municipalidad de Asunción
Humberto Blasco (PLRA) informó que aún no han contestado a la acción. “Todavía no. Estamos trabajando en eso. Tenemos 9 días hábiles para contestar. Pensamos presentar la otra semana. Debemos agregar lo resuelto el día de ayer en el pleno y pedir en consecuencia su rechazo”, informó.
La fecha de contestación se cumple el 8 de octubre, es decir el próximo viernes.