El Chaco está atravesando por una situación crítica en cuanto a la provisión de agua potable debido a la sequía que afecta al país desde hace casi dos años. Hay zonas en las que durante todo el día no hay un solo litro.
Para paliar la situación, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) están proveyendo de agua potable a los pobladores mediante camiones cisterna.
Lea más: En el Chaco continúan reclamos de pobladores por carencia de agua
El presidente de la Essap precisó que cuentan con seis de estos camiones instalados en el Chaco central; sin embargo, señaló que la provisión mediante este sistema no es la solución de fondo para esta región.
“Estos seis camiones están trabajando de forma constante y continua. No obstante, no es una solución definitiva a la falta de agua del Chaco central. Hay una dependencia absoluta ya de este sistema”, sostuvo.
Lea también: Solicitan a SEN envío urgente de camiones cisternas a comunidades chaqueñas afectadas por sequía
Enviarán camiones cisterna a zonas alejadas
Una de las zonas más afectadas por la falta de agua es la localidad de Toro Pampa, departamento de Alto Paraguay.
Chase explicó que esta zona de la Región Occidental es jurisdicción de la SEN, por lo que la Essap no puede ejecutar planes de mitigación porque podría incurrir en una malversación de fondos.
Lea más: Pobladores del interior de Fuerte Olimpo no cuentan con agua potable
Atendiendo a la urgencia de las familias, indicó que buscarán coordinar con la Secretaría de Emergencia algún plan para evitar una irregularidad y poder cumplir con la provisión. También prometió que enviarán un camión cisterna, con capacidad de 10.000 litros, para cubrir la demanda diaria.
Por otra parte, el presidente de Essap comentó que las desalinizadoras ubicadas en el Chaco son “decorativas”, pues la mayoría se encuentra fuera de funcionamiento.