La nueva legislación que entrará en vigencia dentro de un año traerá un cambio en la gestión de la función pública, simplificando los trámites y equiparando los procedimientos muy dispares que hay entre una y otra institución, explicó el abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.
Detalló que la referida legislación alcanzará a todos los entes públicos en lo referente a trámites administrativos diversos, lo cual incluye a entidades del Poder Ejecutivo, empresas públicas, entes descentralizados y ciertas dependencias del Poder Legislativo y Judicial.
Estas disposiciones resultan de mucha importancia para que, tanto autoridades como funcionarios y particulares, tengan reglas claras acerca de los requisitos formales y sustanciales que deben reunir las resoluciones administrativas, decretos y otros actos administrativos, detalló el profesional.
Puntos resaltantes de la Ley
Entre otras cosas la ley dispone que los entes públicos deben contar con reglamento interno, externo y de ejecución. También establece lineamientos sobre caducidad de los procesos, prescripción, causales de nulidad, validez y ejecutoriedad, así como y cuando establecer las sanciones por irregularidades en los procedimientos administrativos, entre otros puntos.
Además de prescribir los principios y normas del procedimiento administrativo, se plantea una regulación de los recursos (tipos, plazos, formas, autoridad competente para resolver), y específicamente las reglas del procedimiento administrativo sancionador (sumarios administrativos).
Asimismo, se establece los casos en los cuales se considera agotada la vía administrativa, aspecto fundamental para acceder a la vía judicial de impugnación de actos ilegítimos de la Administración ante el fuero contencioso-administrativo.
Lea más: Vetan parcialmente ley que simplifica trámites estatales
La ley contiene 85 artículos y tres títulos, incluye disposiciones para la modernización de la función pública, pues posibilita la tramitación y actuación administrativa por medios electrónicos, creando así las capacidades normativas que faciliten el desarrollo del Gobierno Electrónico en el país.
En la actualidad, las normas que conducen el proceso ante la Administración se hallan dispersas e inconexas, y se encuentran incorporadas fortuitamente en ciertas cartas orgánicas institucionales y legislación administrativa especial, careciendo de toda orientación sistemática.
La propuesta legislativa presentada en julio de 2019 por los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, con el fin de llenar la ausencia de un cuerpo legal que regule el procedimiento administrativo de manera uniforme, coherente y transversal.
Lea más: Apostar al gobierno digital para destrabar burocracia y mejorar eficiencia estatal