Cierran de nuevo ruta Curuguaty-Villa Ygatimí

CURUGUATY. Indígenas de varias localidades cerraron de nuevo, desde tempranas horas de este jueves, la ruta que une Curuguaty con Villa Ygatimí y Maracaná, exigiendo el veto presidencial al proyecto de ley que eleva a 10 años de prisión los casos de invasión de propiedad privada. Por otro lado, la rotonda de Yasy Cañy, donde ayer quemaron varios camiones y oficinas públicas, ya está bajo dominio de la Policía.

Desde tempranas horas de este jueves volvieron a cerrar la ruta que une Curuguaty con Villa Ygatimí, sobre el río Curuguaty'y.Rosendo Duarte
audima

Según el líder de la colonia Fortuna, Antonio Vargas, el sector indígena apostado en la capital del país presentó la argumentación por el rechazo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asegurando que mientras no sea vetada la ley, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, seguirán en la ruta por tiempo indefinido.

En la víspera, tras darse a conocer la votación en la Cámara Baja, los 800 nativos que permanecían allí desde el pasado lunes 27 habían despejado la ruta. Sin embargo, esta mañana se reagruparon en menor cantidad, pero de nuevo bloquearon el importante paso que conecta varias comunidades de Canindeyú, San Pedro y el Brasil.

Ruta PY03, liberada

Por otro lado, la Policía asegura que en la ruta PY03, específicamente en la rotonda de Yasy Cañy, ya no habrá cierre. En el lugar, los manifestantes contra la ley de invasiones quemaron en la víspera tres camiones, una camioneta y dos locales públicos.

El comisario Rubén Darío Llanes, director de Policía de Canindeyú, dijo que la fuerza pública fue sobrepasada por los manifestantes en la víspera. Aseguró que allí estaban aproximadamente de 700 a 800 personas, entre campesinos e indígenas, alcoholizadas y munidas de armas contundentes como machetes, foisas, honditas y palos, entre otros, para atentar contra el personal policial, por lo que se tomó la determinación de no accionar.

Restos de uno de los camiones quemados ayer en Yasy Cañy, Canindeyú.

Sin embargo, a partir de las 4:00 de esta madrugada, los uniformados tomaron el control de la rotonda de Yasy Cañy y se instalaron allí para garantizar el tránsito con un contingente importante de tácticos, personal preventivo, con apoyo de hidrantes de la dirección de Caaguazú.

“Ya no vamos a permitir el cierre, en razón de que ya contamos con personal especializado para realizar cualquier tipo de procedimiento”, aseguró Llanes.

El alto jefe policial confirmó que los manifestantes quemaron tres vehículos de gran porte, una camioneta de Senacsa, el local móvil del Infona y la oficina del Indert que se encuentra a unos 200 metros de la rotonda de Yasy Cañy.

Por su parte, el agente fiscal Lucrecio Cabrera dijo estar esperando el informe de la Policía para ordenar la captura de los responsables de los hechos vandálicos y atentados ocurridos la noche del miércoles.

Lo
más leído
del día