El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE) lanzaron la campaña “Presente - ¡Hoy Votamos!”, para instar a la población joven a participar en los comicios para la elección de intendentes y miembros de la Junta Municipal de 250 municipios del país.
“La campaña busca que de una forma positiva la ciudadanía se concentre en el ahora, en elegir a personas que ya están comprometidas con sus causas, que estén trabajando para ellas y que exijan lo que buscan”, según resaltaron los organizadores.
Igualmente, recalcaron que el voto joven es fundamental en las elecciones porque es una oportunidad del cambio a través, también de concebir las reformas en tecnología como un avance hacia la transparencia y evidenciar la nueva posibilidad de elección a través del voto preferente para una candidata o candidato individual.
De acuerdo a datos del padrón electoral, actualmente, uno de cada tres votos corresponde a una persona de entre 18 a 30 años, lo que implica que el 30% de los electores es de la poiblación joven.
Lea más: En Asunción y Central las mujeres son la mayoría entre los votantes
Al respecto, Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que “esta es una gran ventaja para que los valores de cada ciudadano puedan ser representados”.
Por su parte, Marcelo Amarilla, director de Participación Ciudadana del TSJE se pronunció sobre el voto preferente. “La oportunidad que esta nueva modalidad otorga es la de elegir a un candidato individual sobre otros de la misma lista, proceso que fortalece la democracia y la representatividad dentro de estas elecciones municipales”, señaló.
El próximo domingo 10 de octubre se desarrollarán en el país los comicios para elegir intendentes y concejales. En estas elecciones se utilizará una nueva tecnología que pretende resguardar la transparencia y los procesos a través de una máquina de votación.