Ruiz Díaz fue capturado por la Policía Nacional el lunes último en su propiedad de la colonia Ybycuí del distrito de Itanará, en el departamento de Canindeyú, casi en la línea fronteriza con el Brasil.
Cayó herido con un tiro en la pierna luego de atacar con un fusil M4 a los investigadores del departamento de Crimen Organizado de Asunción y a los comandos del Grupo Halcón de Kurusu de Hierro.
Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano acompañaron el procedimiento, que fue ejecutado por pedido del Brasil, país que abrió un proceso a Ruiz Díaz por conspiración para el tráfico de drogas.
El paraguayo se expone a una extradición y a una condena de 15 años. Su orden de captura internacional caduca recién en el año 2031, según el sistema de Interpol.
El supuesto líder del clan Ruiz Díaz
Juan Ramón Ruiz Díaz Flores, quien ya había caído con 20 kilos de cocaína en 2010, es tío del considerado cabecilla del clan Ruiz Díaz, Alfredo Ruiz Díaz Arévalos, de 45 años de edad, quien por su parte también tiene una orden de captura con fines de extradición al Brasil.
De hecho, Alfredo también era objetivo de los policías que actuaron en Itanará, pero no fue encontrado.
Caso Chicharõ
Alfredo Ruiz Díaz surge también como sospechoso de haber ordenado el asesinato del ex diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, de 45 años, alias Chicharõ, masacrado por sicarios el 7 de agosto pasado en su fortaleza de Pedro Juan Caballero.
Supuestamente, Alfredo mandó matar a Chicharõ porque este último habría ordenado el asesinato de dos hermanos del primero, Martimiano y Calixto Ruiz Díaz Arévalos, quienes en 2019 fueron fusilados por un sicario en su propia casa de Capitán Bado.