El proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y establece una pena de 10 años de cárcel a los invasores de propiedades privadas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. A las 08:30 de este miércoles está previsto que los diputados traten la iniciativa y habría los votos requeridos para que se dé su sanción.
Lea más: Incidentes y vandalismo durante protesta frente al Congreso: quemaron y dañaron varios autos
Diversas comunidades de indígenas del interior llegaron a la Capital para manifestar su desacuerdo con el proyecto. Desde el domingo pasado están instaladas en las plazas ubicadas en zona del Congreso.
Lea más: Diputados sancionarán proyecto que aumenta las penas para invasores de tierras
Los manifestantes empezaron a movilizarse desde tempranas horas de este miércoles para meter presión a la Cámara de Diputados a fin de que se rechace el proyecto. “Nosotros pedimos el rechazo total”, subrayó Arnaldo Barreto, de una comunidad de Alto Paraná.
Así también, los indígenas mencionaron que hay comunidades en el interior que están en “vigilia” y que aplicarán algunos cierres de ruta.
Amenazan con quedarse en Asunción
Las comunidades instaladas en zona del Congreso también amenazaron con instalarse en Asunción, en caso de una eventual sanción del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados.
“Si esa ley se aprueba, eso quiere decir que nosotros vamos a permanecer hasta que revean su postura. ¿Qué lo que más vamos a hacer? Hay muchos hermanos originarios que están con problemas de tierras y esos van a ser expulsados; entonces, vamos a quedarnos en Asunción”, sostuvo Mario Salcedo, de una comunidad del departamento de Canindeyú.
Lea más: En Diputados hay votos para sancionar ley anti-invasiones
Agregaron que varias comunidades indígenas están en camino a la Capital y que las que se mantienen en vigilia recrudecerán las medidas de fuerza que están aplicando. “Y si tenemos que morir, nos morimos, porque total allá en nuestras comunidades vamos a morir nomás luego”, señaló Barreto.
En caso de ser sancionada la ley, esta pasará al Poder Ejecutivo, que determinará si será promulgada o vetada.