“Es una falacia de que aumentando la pena encontraremos la disminución del fenómeno. Creemos que la causa de este delito es la impunidad que se genera desde la Policía Nacional y del Ministerio Público. No se respeta la ley vigente, el problema está en la correcta aplicación de esta ley”, señaló el abogado Guillermo Duarte Cacavelos respecto a la ley que eleva la pena contra los invasores.
Sostuvo que hay varias objeciones desde el punto de vista de la dogmática penal. “Estoy en contra de la invasión de inmueble ajeno, personalmente tengo problemas de este tipo”, indicó.
Agregó que hay que analizar las consecuencias que esto tiene en el sistema jurídico penal, ya que se modifica un sistema. “Al volverle un crimen, este hecho punible ampliamos el campo de punición a la tentativa, se extiende con anterioridad la punición porque se vuelve un crimen”, puntualizó.
En cuanto a los instigadores de estos hechos, el abogado mencionó: “Me habían hablado de Pakova Ledesma en ese entonces, que estaba apareciendo para intermediar en Alto Paraná, no puedo confirmar pero es lo que me dijeron”.
Agregó que “a varios políticos se los vio como instigadores de estos hechos, hubo sentencias firmes, se dieron investigaciones a políticos”.
Finalmente habló de “Ellos (Codehupy) crearon los protocolos, pusieron freno de mano y pusieron marcha atrás a la flagrancia de la Fiscalía”.