Una fila inmensa de personas se observó en la mañana de este martes en el área de agendamiento para realizarse diagnósticos por imágenes, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cansados, los asegurados esperan horas de pie y también se aglomeran, con el consecuente riesgo de transmisión del COVID-19.
Los guardias hacen lo posible por organizar a la multitud, pero no es mucho lo que logran, ya que no se pueden hacer milagros con apenas cuatro funcionarios atendiendo en cuatro ventanillas a centenas de personas que requieren agendamiento.
Muchos funcionarios, pobre atención
Las preguntas obvias que surgen son, ¿por qué hay 12 ventanillas de atención si solo habilitarán cuatro? Con una superpoblación de funcionarios en el IPS, ¿dónde está la gente que debería estar ocupando estos puestos de atención para agilizar el enorme flujo de personas que se agolpan en búsqueda de conseguir un turno para estudios de imágenes.
Al ponernos en contacto para buscar explicaciones, el director de Apoyo y Servicios del IPS, Andrés Torreani, dijo que esta escasez de ventanillas de atención solo era circunstancial, debido a que hay un horario de la mañana en el que el sistema informático colapsa y “se cuelga”. Según el director, es solamente debido a la falta de sistema que algunos funcionarios “se pudieron haber levantado”, a tomarse una pausa, pero aseguró que no es cosa de todos los días. Agregó que normalmente funcionan 10 ventanillas de las 12 disponibles, y que con esa cantidad se manejan bastante bien.
Colapso selectivo
Entonces le consultamos cómo puede ser que ante un colapso del sistema aún así funcionen solo tres computadoras. Ante esto respondió que el sistema falla en algunas máquinas, y se atiende con las que se puede.
Si bien la respuesta fue cuanto menos curiosa, el funcionario insistió en que estaba yendo a verificar personalmente la atención, para garantizar que se agilice.
Pero, aunque el funcionario recalcó que solo fue un hecho circunstancial, los usuarios que realizaron la denuncia a nuestro diario y que solicitaron reserva de su identidad, aseguraron que esta es una situación reiterada y que de hecho siempre atienden en estas condiciones.
Los usuarios lamentaron que tengan que padecer tantos malos ratos para acceder a un servicio médico por el que pagan una significativa cantidad de dinero cada mes.