Instan a preservar la estabilidad macro y fiscal

La estabilidad macroeconómica y fiscal que por mucho tiempo caracterizó a nuestro país es una conquista de la sociedad paraguaya y se debe hacer todo lo posible por preservarla, señalaron hoy ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) durante un foro virtual.

Carlos Fernández y Jorge Covalán durante un panel debate sobre la politica monetaria y los desafíos futuros
audima

El foro virtual transmitido por el canal del Instituto del BCP se realizó esta tarde para analizar el contexto actual de la política monetaria al cumplirse una década de la implementación del esquema de “metas de inflación”.

La ponencia contó con la participación en primer término del economista Jorge Corvalan, quien dirigió la institución monetaria entre 2008 y 2012.

Corvalan detalló que previó a la implementación del esquema de “metas de inflación”, el país ha pasado por periodos inflacionarios de mucha volatilidad, esto debido a que nuestra economía pequeña y abierta siempre está siempre muy expuesta a los choques externos.

Añadió que a partir de mayo de 2011, la banca matriz se trazó el propósito de centrar su esfuerzo y recursos en el objetivo meta, lo cual aseguraba en el tiempo una inflación más predecible y estable. Se empezó con una meta del 5%, y luego fue regulando al nivel que se encuentra actualmente en 4%+-2%, y que desde entonces la inflación ha fluctuado sin salir de esa meta.

Logro de la sociedad

A su vez, Carlos Fernández Valdovinos quien dirigió el BCP entre 2013 y 2018, ratificó la efectividad del esquema trazado en la política monetaria, lo cual se vio reflejado en una inflación más estable en estos 10 años. No obstante, Fernández acotó que este proceso de estabilidad macroeconómica y fiscal que ha caracterizado al país a lo largo de varios años, es más bien un logro de la sociedad paraguaya.

“Esta sociedad conservadora en la macroeconomía no está dispuesta a sufrir altos niveles de inflación o de endeudamientos elevados que acarrean algunos países en la región. Esto es una gran ventaja y es una conquista de la sociedad que siempre está pendiente y cuestionando estos temas”, apuntó.

Al respecto, Fernández instó a mantener el foco en la estabilidad macroeconómica y fiscal que por tanto tiempo nos caracterizó. Así como la política monetaria acompañó los ciclos económicos, tal como se ha visto en la pandemia con acertadas intervenciones, que ahora están en proceso de normalización, de igual modo se espera que la política fiscal retorne a la senda de la estabilidad, moderando el nivel de deuda y déficit a los límites establecidos por Ley.

Avanzar en el ajuste de la meta hacia el 3%

El economista Carlos Fernández Valdovinos se refirió además a la necesidad de avanzar en la política de metas de inflación más sofisticado, lo que implicaría en adelante reducir el objetivo al 3% desde el 4% que está vigente actualmente.

El profesional añadió que esto debería darse de manera gradual de tal manera a acompañar el proceso de una inflación baja y estable como tienen las economías más ordenadas de la región.

A excepción de este año donde se nota un mayor presión inflacionaria, en los periodos anteriores la inflación ha cerrado por debajo del 4%, por lo que considera que las condiciones están dadas para ir ajustando la tasa gradualmente a niveles inferiores.

Lo
más leído
del día