Un total de 11 gremios de trabajadores de la educación convocan a una gran movilización nacional y paro de actividades desde este viernes 1 de octubre. Específicamente, UNE-SN, FEP, MAS-SN, Otep-A, Otep-SN, Adofep, ADP, FECI, Sifemec, Sinadi y APE-SN, se unen a la medida de reivindicación para exigir el cumplimiento del reajuste salarial como lo prometió por el propio Gobierno.
Lea más: Docentes advierten con cierre de rutas en todo el país desde el viernes
Hasta el momento, ni el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ni Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, emitieron postura alguna o intención de destrabar la huelga, que es encarada para exigir al Gobierno la aplicación gradual del 16% de reajuste salarial, que encaminaría a los maestros al salario básico profesional.
Los docentes de aula y administrativos, que son un poco más de 70.000, dejarán en contrapartida “colgados”, sin clases, desde el viernes a más de 1.200.000 estudiantes de los distintos niveles del sector público, quienes volverán al encierro de sus hogares de manera indefinida.
Puntos de concentración
En Asunción, los gremios anuncian caravanas desde la Costanera y concentración en la Plaza de la Democracia, además de una marcha hasta las sedes del Ministerio de Hacienda y Educación, propiamente. En el interior, cada organización determinará el punto de encuentro, informaron en un comunicado.
Lea más: No hubo diálogo y unos 70.000 docentes van a huelga desde el 1 de octubre
Los educadores piden que Hacienda cumpla lo establecido en el artículo 254 de la Ley 6672, que dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) según el incremento del ingreso tributario.
El propio Gobierno -a través de Hacienda- determinó que si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; en tanto que si el incremento de los ingresos es superior al 15%, el aumento podrá ser de hasta el 16%, tal como se registra ahora con la recaudación.