Adelantan que proyecto para unificar Registros Públicos y Catastro motivará fuerte debate

El senador Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación, dijo que el proyecto de unificar Registro Público y Dirección de Catastro será nuevamente motivo de fuerte debate en el Senado, dadas las posturas antagónicas de senadores e instituciones públicas y privadas.

Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación, dijo estar en desacuerdo con el proyecto de unificar Catastro y Registros Públicos por las explicaciones sobre los perjuicios que causará,Archivo, ABC Color
audima

Tras aprobarse con mucha polémica la semana pasada la modificación del Código Penal para aumentar las penas a los invasores de tierras ajenas, el Senado tiene en vista otro conflictivo proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Catastro Regional (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro Registral (Dinacare) y que será tratado el próximo 7 de octubre.

La propuesta presentada el año pasado por los senadores Fidel Zavala (PQ), los colorados Enrique Riera Escudero, Óscar Salomón, y Arnaldo Franco y los liberales Abel González y Hermelinda Alvarenga, pretende unificar Registros Públicos y Catastro, con el objetivo, según sus impulsores, de transparentar y mejorar gestión referente a inmuebles

Cuenta con el apoyo de la Feprinco y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Sin embargo, el gremio de Escribanos cuestiona el plan afirmando que no hace falta crear más instituciones que implicarían también más gastos al Estado y que, a la vez, tendrá perjuicios para el ciudadano.

El senador Ríos dijo que solicitó un dictamen de la Dirección de Catastro y estos manifestaron varios reparos al proyecto. Señalaron que significará mayores costos innecesarios al Estado, complejizando la estructura de la institución. Además, para el Dinacare se deberá adquirir un software y nadie sabe cuál será su costo porque no lo menciona el estudio de consultoría realizado.

La opinión de Catastro es que esta ley no solucionará los problemas actuales y que la vía mas conducente sería que los municipios se encarguen de hacer sus relevamientos de catastro, al ser las autoridades territoriales y quienes cobran el impuesto inmobiliario.

Ríos dijo estar de acuerdo con en que los municipios son los más adecuados, pero habría que dotarlos de la autorización legal y la logística para realizar este relevamiento catastral de sus respectivos territorios.

Los proyectistas señalan que la unificación bajo una sola institución todas aquellas que actualmente intervienen en las cuestiones de tierras, evitará que los trámites sean burocráticos y costosos, centralizando y dotándole de tecnología.

Afirman que es inconstitucional

Tal como está planteado el proyecto de ley que crea la Sinacare y Dinacare es inconstitucional porque resta atribuciones a los tres Poderes del Estado que están configurados en la Constitución Nacional, dijo a ABC Color la escribana y exsenadora Ana Mendoza de Acha. Expresó también que unir estas dos instituciones ineficientes (Catastro y Registros Públicos) apunta a crear miles de cargos, “con apetitosos salarios”. Según Mendoza, el 80% del texto habla de cómo se va manejar la escritura y como si todo fuera poco, anuncian nuevos recargos para el ciudadano. “Lo que hoy estamos pagando de catastro que es medio jornal, esta ley lo eleva al doble a un jornal entero”, afirmó la escribana.

Lo
más leído
del día