El diputado de Alto Paraná Quintana, quien se impuso en las internas coloradas de la mano del expresidente Horacio Cartes, busca la intendencia de Ciudad del Este, pese a tener pendiente el juicio por presuntos delitos contra la Ley que pena el narcotráfico y presunto lavado de dinero, en una causa común con el presunto narcotraficante, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.
Entre los casos que cayeron “in fraganti” figuran el del candidato a concejal de Tavaí, Adán Carlile Sánchez (ANR), que el pasado 19 de septiembre cayó transportando 559 kilos de marihuana o los prófugos buscados por el asesinato del candidato a concejal de Itakyry Carlos Aguilera (ANR), el candidato a intendente Luis Acosta Fonseca y a concejal, su padre, Bernardo Joaquín Acosta (Alianza Itakyry Primero).
En las listas para el 10 de octubre también aparecen varios denunciados en el informe especial del Congreso difundido en 2014, por presuntos vínculos políticos con el narcotráfico o sus “apadrinados”.
En dicho informe se destacan los nombres de la candidata al “rekutu” en Nueva Germania, Alicia González de Saiz (ANR), cuyo vehículo al mando de su medio hermano Jonathan Cardozo Paoli, fue detenido en 2013 con una carga de marihuana. Tras la detención, la misma logró el traslado de los agentes intervinientes. Además figura el exdiputado Marcial Lezcano (ANR), también citado directamente en la denuncia legislativa.
En filas liberales, también hay cuestionados, como el caso del exdirector penitenciario Catalino Díaz Florentín, investigado por presuntos vínculos con criminales.