La citada dependencia de la previsional había reportado que estaban en la mira 271 empresas por sospecha de fraude con subsidios para trabajadores suspendidos y que hasta ahora están en estudio, 170 casos, según reportó Bogado. El funcionario acotó en los próximos días se tendrá un primer reporte de los hallazgos hasta el momento, a fin de determinar los castigos en caso de comprobarse infracción contra el IPS.
Lea más: IPS se reconoce incapaz de fiscalizar en investigación por presunto fraude
Las alertas sobre estas empresas se encendieron a partir de algunas denuncias aisladas que empleados que contaban con suspensión laboral y estaban recibiendo un subsidio del IPS por ello, eran obligados a asistir a su lugar de trabajo, sin otra remuneración.
También se ha constatado que algunas empresas que solicitaron la suspensión del 100% de sus empleados, seguían operativas y facturando en volumen importante, un hecho llamativo para las autoridades considerando que tenían a su plantel 100% en suspensión.
Esto representa unos 1.408 trabajadores aproximadamente, según los datos que había suministrado la Dirección de Aporte Patronal de la previsional cuando iniciaban la investigación en abril pasado.
Si embargo, la citada dirección no ha podido avanzar mucho con la investigación, por la falta de fiscalizadores y por la negativa de algunas empresas para colaborar, además de limitaciones de acceso a documentos de otras entidades (Tributación), para el cruzamiento de datos.
Más de 5.000 siguen suspendidos
Por otra parte, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social espera que el programa de subsidio a trabajadores del sector formal se mantenga hasta fin de año, atendiendo que todavía hay poco más de 5.000 suspendidos en sus actividades laborales. La citada cartera aguarda continuar con el subsidio a los trabajadores formales hasta fin de año, dado que aún están suspendidos en sus funciones un total de 5.065 trabajadores, de los más de 100.000 que se tenía el año pasado.
Lea más: Más de 5.000 trabajadores siguen con suspensión laboral