Ex presidentes del BCP debatirán sobre metas de inflación y su impacto en 10 años

A cumplirse la primera década de la implementación del esquema conocido “metas de inflación” en nuestros país mañana expondrán ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el camino recorrido y las condiciones actuales.

En este año la presión inflacionaria está arriesgando el cumplimiento de la meta por primera vez en 10 años
audima

Metas de inflación, el camino recorrido se denomina la conferencia virtual que se desarrollará mañana de 17:00 a 19:00 que tendrá como expositores principales a dos ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán (2008-2012) y Carlos Fernández Valdovinos (2013-2018), mientras que la moderación estará a cargo del actual titular del ente monetario José Cantero. La transmisión se hará por facebook live del Instituto BCP.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN 2008-2019

El esquema de metas de inflación fue implementado desde el 2011, durante la administración de Jorge Corvalán, con el fin de que la variación de precios llegue a 5% +-2,5% en un año, luego se bajó a 4% +-2% en el 2015. Este esquema consiste básicamente en centra un objetivo y un techo que puede llegar la inflación en un año y para ello, la banca matriz centra su gestión y recursos en lograr esa meta.

Así, desde el 2011, la inflación se mantuvo más estable y no ha superado la meta establecida. Después de casi una década, nuevamente se va visto una presión inflacionaria muy fuerte por efecto de la suba de precios de los principales comodities, que a su vez repercutieron en los principales bienes de la canasta (alimentos y combustibles).

Por encima de la meta

La mayoría de las encuestas de consultoras coinciden que este año estaríamos cerrando por primera vez por encima de la meta establecida por el BCP del 4+-2%. Si bien el BCP ya inició su política de alza de tasas de su tasa referencial, algunos especialistas coinciden en que la reacción de la banca matriz aún es insuficiente para contrarrestar la suba de precios.

Los impactos de la inflación ya vienen golpeando al bolsillo del consumidor en casi todos los rubros. Al mes de agosto último, la tasa de la inflación acumulada fue del 3,6% y la variación en un año ya se ubicó en 5,6%. Solo en agosto, el 60% de los rubros del Índice de Precios del Consumidor (IPC) presentaron variación.

Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica, se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).

Lo
más leído
del día