En la maratónica sesión del pasado jueves, en la que se debatieron los proyectos para aumentar las penas a invasores de tierras ajenas y la creación de una comisión especial para la recuperación de tierras malhabidas, se produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre la senadora Desirée Masi (PDP) y el senador Fidel Zavala (PQ).
Lea más: Fidel llama gata flora a Desirée en debate de tierras malhabidas
El incidente hizo eclosión cuando Masi calificó a la bancada de Patria Querida de “pererî” (timorata) y les instó a que “dejen de lloriquear” por su postura. Zavala reaccionó interrumpiendo a su colega y llamándola “gata flora” y “dejá de llorar”.
Masi desafió repetidamente a Zavala a repetir lo que había dicho, sin que el mismo reaccionara, por lo cual calificó a su colega de “cobarde”.
El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), no hizo cumplir el reglamento que prohíbe las alusiones personales, tampoco llamó al orden y se limitó a pedir que respeten el uso de palabra de Masi.
La expresión de tinte machista y misógino “gata flora”, que forma parte de una frase denigrante hacia las mujeres, la había utilizado alguna vez el exsenador colorado cartista Gustavo “Pipo” Alfonso en una sesión del Senado de setiembre de 2017 contra la misma Masi y Zavala la repitió en esta oportunidad.
Lea más: Senador cartista califica de gata flora a su colega
Condena
De parte de Patria Querida, la única reacción ayer fue de la diputada Rocío Vallejos, quien escribió en su cuenta de Twitter su “repudio” al maltrato del senador Sixto Pereira (Frente Guasu) a la senadora Georgia “Nani” Arrúa. Durante el debate, Arrúa quiso interrumpir a Pereira, que estaba cuestionando a Patria Querida y, como respuesta, le dijo a Arrúa “ekirirî” (callate). Vallejos también repudió lo dicho por Fidel Zavala, tildando sus expresiones de “desacertadas”.
Desirée Masi respondió al tweet de Vallejos rechazando su “solidaridad” y señalando que no era el contexto ni era equiparable lo de Pereira con lo de Zavala.