Los lugareños custodiaron al oso melero hasta que llegaron los bomberos y como estaba muy lastimado y presentaba algunas heridas, lo metieron en un balde y así trasladaron hasta el cuartel. Este sábado el animal será atendido por un veterinario, al cual consultarán cómo tratarlo para que se pueda recuperar, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos local, Ing. Ecol. Juan Valentín García Miró.
Refirió que de acuerdo a su evolución y si ven que ya está mejor, el oso será liberado en su hábitat y lo recomendable es el área silvestre protegida del Cerro Bogarín, ubicado en la compañía Caazapá, jurisdicción de este distrito.
El bombero Jaime Ayala relató que el oso ingresó al patio de una vivienda en horas de la noche. Según lo que se presume, fue atacado por perros. El pequeño animal fue auxiliado y resguardado por los lugareños, hasta que llegaron los bomberos para el rescate.
Es la quinta vez que encuentran un oso melero
Esta es la quinta vez que en la ciudad aparece un oso melero en la última década. Un ejemplar similar ya se había encontrado en esta ciudad en enero del 2011. El mamífero, cuyo nombre científico es el de “mirmecofágido”, fue encontrado en ese entonces por los albañiles que estaban trabajando en el predio por la obra que sería más tarde Estadio de Fútbol municipal de este municipio.
En dicha ocasión el animal fue entregado a directivos del Jardín Botánico de Asunción por temor a que si lo liberaban en las cercanías del arroyo Caañabé, que se encuentra en la jurisdicción de Carapeguá, terminara siendo víctima de cazadores furtivos.
Asimismo, en noviembre del 2013, vecinos del barrio San José encontraron otro ejemplar en medio del camino vecinal y llamaron a los bomberos. En ese entonces el animal fue entregado al Jefe de Guardabosques del Parque Nacional de Ybycuí, Gerardo López.
Lea más: Hallan oso melero en Carapeguá
En setiembre del 2014, un oso melero que amaneció por un árbol, en el barrio San Roque, también fue rescatado por los bomberos. En el 2018 Vecinos del barrio El Portal “San Vicente” de esta ciudad encontraron otro animal de la misma especie, que presumiblemente llegó del Cerro Bogarín, que está ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano.
Así, el oso rescatado anoche en la compañía Tajy Loma se convierte en el cuarto mamífero rescatado en la última década en esta zona del país.