El 2 de setiembre pasado, la Cámara Baja se declaró defensora del derecho a la propiedad privada, y ratificó que la misma es inviolable, así como lo establecen la Constitución Nacional y los Códigos Civil y Penal de este país, con respecto a la propiedad privada.
El pronunciamiento de la Cámara surgió en momentos en que los senadores debatían sobre el proyecto de ley que pretende tipificar como crímenes las invasiones. En aquella oportunidad, el diputado Édgar Acosta (PLRA) incluso hablaba de la necesidad de incluir en el proyecto de declaración la recuperación de las tierras malhabidas.
Lea más: Senado aprueba aumentar hasta a 10 años de prisión la invasión de tierras
Los votos
La bancada cartista integrada por 24 diputados respaldará el proyecto de ley, al igual que la bancada de Colorado Añetete conformada por 18 diputados. Los sectores opositores que ya acompañan son: la bancada llanista, integrada por siete diputados; la bancada del Partido Patria Querida, conformada por tres diputados, y la bancada del Partido Hagamos, integrada por dos diputados. En total se tendrían por ahora 54 votos a favor, suficiente número para la sanción y remisión al Poder Ejecutivo.