La existencia de esta población está relacionada con la fundación del histórico Fuerte Borbón, realizada en el siglo XVIII durante la dominación española, con el objetivo de detener los avances de los portugueses o bandeirantes.
La magnífica construcción de piedra erigida en la cima de uno de los cerros menores de la comunidad fue inaugurada un 25 de setiembre de 1792, por el capitán español José de Zavala y Delgadillo. Mientras que el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia se encargó de cambiar el nombre por el actual Fuerte Olimpo, en el año 1816.
Lea más: Fuerte de Borbón, abandonado por el Estado, conmemora 229 años de existencia
Que se acabe la “politiquería”
Para conmemorar esta grata fecha se realizó en horas de la mañana el Te Deum en la Catedral de la comunidad. El acto religioso fue celebrado por el obispo Gabriel Escobar, quien resaltó que todos son invitados a reafirmar con convicción que Cristo es el camino por el cual el pueblo debe andar.
“Nuestro amado pueblo, Fuerte Olimpo, en sus niños, jóvenes y adultos, busca la vida perenne, abundante y plena, por lo que debemos ofrecer con serenidad y humildad cada uno de nosotros desde donde hemos sido llamado para contribuir al bien común y obrar a favor de los demás”, dijo el religioso.
“Procuremos buscar todos juntos una vida plena que anhelan los pobres, quienes permanecen excluidos de los bienes materiales. El desarrollo experimentado por nuestra ciudad será verdadero, solamente, cuando los pobres y excluidos accedan a los bienes necesarios para una vida digna, personal y familiar”, destacó en su homilía el obispo.
El monseñor pidió además a los gobernantes que dejen de aprovecharse de la política, que dejen de “hacer politiquería”, que no beneficia a todos, sino solo a unos pocos.
La celebración religiosa contó con la presencia de fieles y autoridades locales, departamentales y policiales de la zona.
Lea más: Recuerdan aniversario de consagración de catedral de María Auxiliadora en Fuerte Olimpo
Obras con dinero del Fonacide
Al término del oficio religioso se procedió a inaugurar un moderno tinglado multiuso en la centenaria escuela Mayor Ramón Bejarano, obra encarada por el municipio. Según el jefe comunal Sergio Cuellar, el monto invertido es de G. 300 millones.
El Colegio Nacional Monseñor Dr. Ángel Muzzolon también fue beneficiado con la inauguración del nuevo local para la dirección y secretaría. La obra también estuvo a cargo del municipio, que invirtió G. 150 millones en dicha institución.
Ambas obras de interés para estas instituciones educativas fueron costeadas con rubros del Fonacide, sostuvo el intendente.
El jefe comunal lamentó que la pandemia haya impedido por segundo año consecutivo la realización de actividades tradicionales como el desfile estudiantil, la serenata a la ciudad con artistas de diferentes zonas del país y el famoso “karu guasu”.
Tanto en la celebración religiosa como en las obras inauguradas se notó la presencia de autoridades locales y departamentales, entre ellas la del gobernador José Domingo Adorno.