Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que el aumento de los precios de los productos de la canasta básica se debe principalmente a que los costos de los fletes y la materia prima. “Basicamente es una suba generalizada de las materias primas en todo el mundo y un aumento enorme en los costos de los fletes. Eso disparó todos los precios”, acotó.
Igualmente, mencionó que las subas que establecen los proveedores no son negociables aunque se busquen los mejores precios.
En ese sentido, manifestó su preocupación por los incrementos porque los altos precios de los productos no alientan a los consumidores a hacer compras. “Cuando más subimos los precios, más nos caen las ventas. Estamos muy preocupados por esta situación, nos afectan en sobremanera”, señaló.
Durante las últimas semanas los precios de los productos de la canasta básica familiar registraron un aumento considerable, en especial los cortes cárnicos que varían entre G. 1.500 y 4.000 el kilo.
Lea más: Aunque ya está por las nubes, precio de la carne podría subir aún más
Ante los reclamos de la ciudadanía, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó un monitoreo de 60 de ellos en cuatro supermercados del departamento Central. Conforme al registro realizado del 13 a 17 de setiembre, los 60 productos monitoreados corresponden a los rubros panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras, sufrieron un aumento.