Producción de miel de Ayolas se expande a Ñeembucú

Miel de abeja y núcleos producidos en el distrito de Ayolas ingresarán al mercado del duodécimo departamento para su elaboración y comercialización en los mercados de la zona.

Productos de miel de abeja producidos en Ayolas.
audima

Denis Dioff, poblador de Ayolas, pertenece a la cuarta generación de una familia de apicultores. Sus abuelos y padres se dedicaban a la cría de abejas de forma rústica y artesanal, utilizando huecos en troncos de árboles.

Atraído por el rubro, Dioff se capacitó en diferentes cursos realizados fuera de Ayolas, y desde hace tres años incursiona en la producción de miel de panal.

Su padre le heredó 11 cajas en malas condiciones que fueron acondicionadas para comenzar con su producción, y actualmente cuenta con más de 50 cajones que le permiten producir más de 1.000 litros de miel al año.

El producto 100% orgánico viene en dos presentaciones: líquida centrifugada y en panales de 10x10 centímetros.

La ciudad de Ayolas, al igual que otras zonas de los departamentos de Misiones y Ñeembucú, es ideal para la elaboración de miel de abeja porque no existen cultivos extensivos de soja y no hay contaminación con agroquímicos.

“Ahora, surge un nuevo proyecto, donde se venderá núcleo de abejas y miel en el departamento de Ñeembucú, razón por la que comenzaremos a incursionar en una nueva rama de la apicultura, que es la producción en gran escala de abejas”, expresó Dioff.

En principio se entregarán 100 núcleos, luego 300, hasta llegar a 1.000 con el objetivo de producir miel en gran cantidad para supermercados, hoteles e instituciones educativas para merienda y almuerzo escolar.

Dioff dijo que el rubro de la miel puede ser una opción de renta interesante para ayudar a la economía familiar, ya que no requiere de mucho esfuerzo porque las abejas efectúan casi todo el trabajo.

Los interesados en incursionar en eta actividad solo tienen que realizar los cuidados adecuados, dedicar un área pequeña para el proyecto y esperar el momento de realizar la cosecha, dos veces al año.

Miel envasada lista para su comercialización.

Lo
más leído
del día