En el tramo Carapeguá-Acahay se ha venido realizando peligrosos bacheos. Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas no prevé ningún proyecto para realizar el mejoramiento de dicha arteria, como había anunciado el jefe de distrito del MOPC, Ing. Andrés del Puerto.
Esta situación preocupa a los automovilistas, motociclistas y transportistas que utilizan dicho tramo para realizar viajes La Colmena-Villarrica, Mbuyapey y hacia Carapeguá, que toman el trayecto para ir por la ruta que conduce a Nueva Italia.
Los automovilistas en más de una ocasión ya habían denunciado la situación en que se encuentra el tramo, para que las autoridades de la zona realicen las gestiones ante los responsables de las rutas y caminos y poder brindar una solución de seguridad vial.
En similar situación se encuentra la ruta PY01, en el acceso Carapeguá-Paraguarí, donde urge el mejoramiento de la capa asfáltica y también poner en condiciones la banquina, pues en todo el trayecto está deteriorada. Esta ruta en cuestión está abandonada y pese a que se había reiterado que este año iba a iniciarse la ampliación y mejoramiento de la ruta en cuestión hasta ahora no se ve ningún avance de la obra por parte del MOPC.
Mientras dicho proyecto se concreta se aguarda que el ente vial por lo menos vaya cerrando los peligrosos baches que ponen en riesgo la vida de los que circulan por el acceso tanto de Ruta PY01 como también del acceso a Acahay.