En diciembre de 2020, un tribunal de apelación anuló el juicio oral en que el padre Silvestre Olmedo fue absuelto de culpa y pena por el delito de acoso sexual contra una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio. El hecho habría ocurrido en 2016 cuando la joven se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil de la iglesia. En su momento, el padre Olmedo admitió haber manoseado a la mujer.
María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista, quien asesora a la víctima, está confiada en que en este nuevo juzgamiento se hará justicia en el caso. El primer tribunal sostuvo que “cualquiera puede venir a tocar tu cuerpo una vez y no es importante porque no es reiterativo”.
Durán manifestó que el Tribunal de Apelaciones dijo que “primero están los derechos internacionales que protegen los derechos de las mujeres. La resolución del Tribunal de Apelaciones sienta una buena jurisprudencia”, indicó.
En el marco de la nueva producción de pruebas, la diligencia de notificaciones y la convocatoria a testigos, la abogada mencionó que se volverá a llamar a monseñor Edmundo Valenzuela, quien dijo que “no hay que hacer de una piedrita una montaña” en referencia al caso.