Tal y como se había previsto, finalmente el río Paraguay esta mañana superó los niveles históricos luego de bajar dos centímetros. De acuerdo a lo informado por el encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), Luis María Jara, hoy el cauce hídrico alcanzó los -0,55 m en la regla de medida localizada en el Puerto de Asunción.
Con este nivel, el río alcanza la calificación de “bajante extrema” y supera la marca histórica del 25 de octubre del 2020, que fue de -0,54 m. Anteriormente, la mínima más importante fue registrada en 1969, cuando en el Puerto de Asunción el agua alcanzaba -40 cm en la regla de medida.
Lea más: Río Paraguay vuelve a subir tras 10 días de bajante y se aleja levemente del pico histórico
El sector naviero afectado
Esta situación afecta duramente al sector naviero, que es el que más sufre con las bajantes del río. Varios cruces se tornaron muy difíciles y, mientras en algunas zonas todavía se puede salvar la situación realizando varios viajes y dividiendo la carga, algunos puntos ya estarían siendo innavegables.
Lea más: El río Paraguay sigue bajando y está cerca de superar el mínimo histórico
Aunque el Ministerio de Obras se encuentra realizando trabajos de dragado en algunos puntos, los afectados denunciaron que los avances han sido muy lentos sobre todo en el norte del país, donde también la gran cantidad de rocas impide que los dragados tengan el efecto requerido.