El puente que une la zona de Cruce Tacuatí con Tacuatí literalmente se partió en dos y los ocupantes de varios vehículos fallecieron el 9 de junio pasado. El agente fiscal colectó desde esa fecha varias documentaciones de las empresas constructoras y solicitó varios informes.
Entre esas solicitudes está el informe de un perito. Legal comentó que ya recibió lo que necesitaba para analizar eventuales procesamientos. Destacó que se debieron hacer asistencias técnicas al puente pero se omitieron.
A partir de ahora ya podrá investigar si se hicieron o no actualizaciones en los mantenimientos y detectar las responsabilidades de administraciones anteriores o de la actual que encabeza el ministro Arnoldo Wiens, uno de los mimados del Presidente Abdo.
La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción tiene una pericia detallada con los antecedentes desde la construcción hasta todas las administraciones que pasaron, además de las modificaciones que tuvo el tramo afectado.
En otra parte mencionó que es un estudio técnico bastante amplio que analiza varias aristas. La investigación tiene que ver con estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, estructurales, de impacto ambiental, de tráfico, complementarios y de trazas de la vía.
El estudio es de aproximadamente 40 hojas donde se grafican todas las implicancias que tuvo esa caída, tanto así con relación al tráfico que tenía y las eventuales faltas que hubo en el transcurso del tiempo por parte del MOPC; además, ver si esa responsabilidad se traslada a la empresa constructora”, refiere también el reporte desde la fiscalía.
Legal resaltó que el trabajo llevó más tiempo de lo necesario por el tecnicismo y que no es una cuestión simple. Los tipos penales investigados tienen cierto tecnicismo, no es igual a un homicidio doloso donde se visualiza a un autor directo, puntualizó. Se investigan las responsabilidades mediatas e inmediatas.
Señaló que hubo vacíos técnicos en los trabajos realizados por parte del MOPC que ahora se describen en este análisis. Este detalle puede ser relevante para hallar a los que no hicieron bien su trabajo.
MOPC tenía alertas previas de vecinos
Tras caer el puente algunos pobladores comentaron que alertaron de que esto podía ocurrir. Por eso el perito incluyó los testimonios y denuncias formuladas por vecinos del lugar, realizadas semanas antes de la tragedia.
Tres víctimas fatales de una negligencia y ningún imputado
Ya que Osmar Legal necesitaba de este reporte y más tiempo, ahora sí podría buscar justicia para los tres muertos. Sostuvo que primariamente los tipos penales que abarcan son desde el hecho de Riesgos en las Construcciones hasta Homicidio Culposo, siempre analizando los elementos objetivos.
Lea más: Expectativa de pena para responsables de caída de puente sería de al menos 10 años
Lea más: Senado solicita informes sobre puente caído en Tacuatí