El hecho se registró alrededor de las 09:00, momento en que una turba de nativos rodeó a los uniformados quienes se encontraban realizando la detención de Gabriel Vera Martínez.
Unos cinco agentes de la Policía Nacional resultaron heridos tras recibir golpes con garrotes, piedras y bolitas de cristal lanzadas con honditas por los aborígenes, quienes se encontraban en el lugar. Los heridos fueron identificados como, comisario Ricardo Alonzo, comisario Rubén Franco y los suboficiales Juan Cardozo, Atilio Martínez, Nilton Paloski. Por fortuna, ningún efectivo policial recibió heridas de gravedad y fueron asistidos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
El jefe de la Comisaría Segunda de esta ciudad, Crio. Ricardo Alonzo, manifestó que, Gabriel Vera Martínez, posee una orden de captura emanada por la fiscala Norma Salinas, de la ciudad de Caaguazú y que fue a causa de un enfrentamiento registrado el 10 de septiembre pasado en donde tuvo participación activa del hecho.
Indicó que el sindicado estaba encabezando la manifestación pacífica de los nativos y en el momento de su detención, opuso resistencia y se registró un enfrentamiento entre las partes. Añadió que no tuvieron de otra que hacer uso de la fuerza para poder dispersar a los manifestantes y controlar la situación.
Tras el incidente, los uniformados lograron detener a un hombre identificado como, Luis Silvino Vera (60), quien se encontraba acompañando la manifestación en un automóvil de la marca Toyota y el interior del mismo fueron encontrados, cuchillos, foizas, honditas y balines de cristal que aparentemente eran para proveer de los manifestantes.