Arriola comentó que esta mañana se comunicó con su par Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, y adelantaron algunos temas antes de la reunión que mantendrán personalmente más adelante.
“Esta mañana temprano tuve una conversación con mi par Florencia y me manifestó que si -bien las fronteras estarán habilitadas desde el 1 de octubre- se requerirá de una solicitud por parte de los gobernadores y se tienen que cumplir requisitos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud”, señaló.
Lea más: Comerciantes de Alberdi reciben con alivio anuncio de apertura de frontera con Argentina
“Me dijo que todavía no recibió la solicitud del gobernador del Chaco ni de Misiones. Además, van a tener que adecuar sus provincias y se tendrá que ver si se tiene el testeo y la capacidad de ingreso. Dependerá de eso para que se habilite la frontera con estas provincias”, explicó.
Confirmó que, por otro lado, el gobernador de Corrientes ya solicitó oficialmente la apertura de la frontera para el paso Itusaingó-Ayolas, no así el de Misiones y el Chaco.
Consultada acerca de los motivos de las indefiniciones que rondan aún la confirmación de la apertura total de la frontera, Arriola respondió: “Para mí es así de fácil, más voluntad que otra cosa se requiere en este caso”, dijo.
Lea más: Apertura de fronteras con Argentina mitigará la crisis económica, afirman
Requisitos para viajar a Brasil
Por otro lado, sobre los requisitos para viajar a Brasil y en lo que respecta al coronavirus, indicó que por vía terrestre no piden PCR negativo, pero sí por vía aérea, y en este último caso se debe agregar el certificado de vacunación, mientras que para salir se requiere la vacunación contra la fiebre amarilla.
Especificó que, si bien en Foz de Iguazú no piden estos requisitos, puede que en otros estados sí lo hagan, por lo que recomendó que las personas puedan munirse de los estudios y documentos necesarios para no tener inconvenientes durante el viaje.
Lea más: Argentina abrirá sus fronteras a países limítrofes desde el 1 de octubre
Para regresar al país, se requiere PCR, antígeno y vacunación contra COVID-19.
El Gobierno argentino anunció ayer que permitirá el ingreso de ciudadanos de países limítrofes, entre ellos Paraguay, desde el próximo 1 de octubre sin necesidad de hacer cuarentena una vez que se ingrese a su territorio. Sí aplican algunas exigencias como el esquema de vacunación completo o, en su defecto, test PCR negativo. De esta manera, la apertura con el país vecino se daría después de casi un año y siete meses.