MOPC tiene 4.000 funcionarios, pero no puede hacer ni un inventario vial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinará este año US$ 38 millones al pago de salarios de sus 4.000 funcionarios, pero la cartera sigue recurriendo a millonarias consultorías hasta para realizar un inventario vial. Mientras tanto, no puede cumplir ni con los pagos por las obras en ejecución.

Varias rutas del país están en condiciones desastrosas, como el caso de esta vía que une R.I. 3 Corrales y Coronel Oviedo, pero el Obras Públicas destina millones en consultorías de dudosa utilidad. En este sentido, la institución delega el trabajo de sus funcionarios a costosos asesores.
audima

En plena crisis, la institución de nuevo está licitando dos llamativas consultorías que le costarán G. 25.537 millones, concretamente para la elaboración de un “inventario vial” y un “conteo del tránsito”, que le servirá para poner más personal al servicio del ministerio.

Esto pese a que la institución ya cuenta con casi 4.000 funcionarios que le costarán G. 255.235 millones (casi US$ 38 millones) este año, según el presupuesto de la cartera, los cuales bien podrían encargarse de estas tareas.

Vale señalar que la institución tiene toda una Dirección de Planificación Vial, cuya función justamente es elaborar los planes y programas de mediano y largo plazo de obras y otras actividades viales, destinados a cumplir la “Política y Estrategia Vial”, pero al parecer se deja de lado a esta dependencia por las consultorías.

ABC intentó consultar ayer sobre las funciones de las diferentes dependencias de la institución a la directora de Recursos Humanos, Mirtha Orrego Mitjans, pero la misma no nos recibió. Sí nos atendió la coordinadora de este departamento, Fátima Benítez, pero tampoco brindó los datos solicitados y señaló que es difícil saber las “funciones” de cada empleado de la cartera, como también la formación de los mismos.

La funcionaria prometió remitir los datos solicitados esta semana, pues no se sabe cuántos ingenieros tiene contratado actualmente el MOPC, pero sí se maneja que tiene incluso más abogados que profesionales del sector de la construcción. Según los datos manejados, el 60% de los trabajadores de Obras Públicas ocupa cargos administrativos, y solo el 40% se dedica a las funciones de proyectar y ejecutar las obras.

¿Cómo un ministerio que maneja un millonario presupuesto de G. 7,8 billones para obras no cuenta con un plantel preparado que pueda preparar un inventario vial?, es la pregunta que desde la cartera deben responder.

Costosos asesores por G. 26.262 millones

En octubre del año pasado, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, ya adjudicó otra llamativa licitación para la contratación de servicios de consultoría para “la administración y ejecución de los proyectos de caminos vecinales en la región Oriental”. En este caso, resultó adjudicado el consorcio integrado por APPE Asesoría para Proyectos Especiáis Ltda., CONTEC Ingenieros Consultores y HAGAPLAN Engenharia e Servicios Ltda, por US$ 3,7 millones (ID 364.282).

Esta consultoría también es para la contratación de especialistas (más de 200) que supuestamente brindarán “asistencia técnica” a la cartera de Estado en proyectos de caminos vecinales, también pese a que la institución cuenta con una Dirección de Caminos Vecinales.

“Asesores” vía PNUD, US$ 10,5 millones

A través de un convenio firmado en mayo de 2019 entre el MOPC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cartera también está contratando más de 250 asesores, con salarios incluso de hasta G. 20 millones cada uno. En este caso, personas cercanas a la administración actual son contratadas como consultores en diferentes proyectos, se denuncia.

Estas contrataciones vía PNUD le está costando más de US$ 10,5 millones al MOPC, según los documentos oficiales. De acuerdo con los datos del MOPC, este “equipo” intervino en las obras que tienen “impacto en la calidad de vida de miles de paraguayos”, los nuevos asfaltados, las obras estratégicas como la Ruta PY02, la verificación del cumplimiento de normas ambientales en obras históricas como la Defensa Costera de Pilar y el Puente Héroes del Chaco además de la gestión para el impulso y concreción de los hospitales de contingencia.

La institución también tiene una Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) para apoyar a estos proyectos, pero las funciones de esta dependencia también fueron delegadas al PNUD.

Hasta estrategia de comunicación

El MOPC también recibió el miércoles último las ofertas de la licitación para la contratación de una consultoría que le brindará una “estrategia de comunicación” en el marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción. En esta licitación la institución gastará G. 4.200 millones y actualmente está evaluando las ofertas de dos empresas que participaron de este llamado. El ministerio cuenta con una Dirección de Comunicaciones (Dircom) que puede realizar este trabajo, pero elige dilapidar sus recursos.

La institución viene despilfarrando recursos públicos para contratar consultores y esto no sucede solo en el Gobierno actual, también en el anterior, los cuales se encargan de hacer los trabajos que debían hacer los funcionarios de la cartera. Tal fue el caso de las firmas Deloitte e Idom que cobraron unos US$ 25 millones al Estado por “asesorar” en las obras.

El MOPC adeuda US$ 250 millones a sus contratistas.

Pago de deuda a contratistas depende de préstamo de CAF

Mientras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue dilapidando sus recursos en consultorías de dudosa utilidad, la deuda de la institución con las diferentes constructoras ya llega a los US$ 250 millones, según informó el ayer el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.

Señaló que el pago de al menos una parte de los compromisos pendientes dependen de la aprobación del un crédito programático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por US$ 100 millones, que esperan que se trate en el Congreso esta semana.

“La deuda va creciendo mes a mes. Estamos muy preocupados, no sabemos cómo iremos cobrando eso. Algunas empresas están haciendo con los bancos algunas sesiones de crédito, en los cuáles nos pagan por los certificados de obras pendientes de pagos con importantes descuentos, no es conveniente por eso. Los pagos dependen de Hacienda y del Congreso con la aprobación de los créditos”, explicó.

Vale señalar que el sector de la construcción es uno de los pocos que no paró y se posiciona como un importante motor de la economía. Se espera que este año el sector tenga una participación del 7,7% dentro de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB), pese a la disminución de la inversión en las obras públicas, por la falta de recursos públicos.

Lo
más leído
del día