En una audiencia de revisión de medidas realizada ante el juzgado penal de garantías N° 2, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, Reinaldo “Cucho” Cabaña intenta hoy por quinta vez convencer a la magistrada que debe salir de la cárcel.
Para el efecto, además de ofrecer fianza real un inmueble de propiedad de Sara Santacruz -que sumados a otros ofrecidos anteriormente totalizan 1 millón de dólares en fianza real-, Cabaña sacó a relucir una nueva faceta: la de líder religioso.
En ese sentido, fuentes judiciales revelaron que el acusado invocó la iglesia evangélica “Más que Vencedores”, de la que dice ser parte en esta nueva etapa de su vida, en la que su corazón está “lleno de amor”.
Asimismo, por si estos argumentos no fueran suficientes para persuadir a la magistrada, comentó además que tiene una propuesta para trabajar como abogado, en el estudio jurídico de su defensor Filemón Meza, “Meza y Asociados”, quien le asistió durante la audiencia.
Finalmente, Cucho -quien participó en la audiencia a través de medios telemáticos desde la penitenciaria regional de Emboscada- solicitó su libertad o por lo menos el arresto domiciliario. Agregó que su madre tiene problemas de salud y que necesita trabajar para generar recursos necesarios para afrontar los gastos derivados de su tratamiento.
Fiscala se opuso
La fiscala antidrogas Lorena Ledesma se opuso a la petición de la defensa, tras sostener que no han variado las condiciones que determinaron la imposición de la medida privativa de libertad.
Con relación al inmueble ofrecido en garantía, la agente fiscal dijo que no constan las condiciones de dominio del mismo, por lo que no se puede saber si existe o le afecta algún embargo o gravamen.
De todas maneras, para el Ministerio Público no se dan las condiciones para la concesión de medidas sustitutivas de prisión para el acusado.
Esta es la quinta ocasión en que Cucho plantea revisión de medidas. En el año 2019, lo hizo el 5 septiembre y el 23 de diciembre. En el 2020, reiteró su petición el 21 de agosto y la última vez fue el 21 de julio del corriente año, con resultado negativo en todas esas ocasiones, decisión ratificada en segunda instancia por el Tribunal de Apelación, primera sala.
Lea más: Jueza rechaza revisión de medidas y "Cucho" Cabaña continuará preso
Acusación se presentó hace dos años
El 13 de setiembre del 2019, el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira acusó a 24 personas implicadas en el Operativo Berilo, entre ellos el diputado colorado Ulises Quintana. A su vez, pidió el sobreseimiento definitivo de 4 personas y otras 10 siguen prófugas.
Lea más: Ulises y Cucho fueron acusados por narcotráfico
Reinaldo “Cucho” Cabaña, sindicado por la Fiscalía como líder de la banda, está acusado como autor de tres hechos punibles estipulados en la ley de narcotráfico (comercialización de sustancias prohibidas, introducción de sustancias ilegales y asociación criminal) y por ingreso de sustancias nocivas en el territorio nacional.