El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, explicó sobre los fondos concursables y no reembolsables para la obtención de registros de establecimientos y productos, que están previstos dentro del citado programa. Dijo que beneficiarán a las microempresas en la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.
Detalló que el Programa PFAM es parte de una serie de acciones promovidas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con aliados estratégicos, en el marco de la búsqueda de la formalización y reactivación económica nacional.
“El programa tiene la finalidad de generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios, buscando el desarrollo sostenible en el ámbito, mediante la obtención de los registros pertinentes. También se busca la categorización a través de los registros pertinentes, establecidos en la Ley N°4.457/12, para el acceso al mercado” expresó.
Indicó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de octubre del corriente y las inscripciones pueden hacerse en el link habilitado para el efecto o a través de la web del MIC. Más informes se pueden obtener en el número 021-616-3043/5 o bien en la página del viceministerio de mipymes, en el área habilitada para el efecto.
Exoneración de pagos para microempresas
En otro orden de información, el MIC contó que por la Resolución Nº 738 del Ministerio de Salud, de fecha 14 de setiembre de 2021, queda exonerado temporalmente el pago de los aranceles de Registro de Establecimiento (R.E.) fijado en la normativa vigente, para aquellos establecimientos alimentarios que se encuentren inscriptos como microempresas ante dicha cartera, y deban obtener su autorización sanitaria por primera vez.
Lea más: Lanzan plataforma de exportación
En la conferencia de prensa de esta mañana estuvieron autoridades de instituciones relacionadas. Además del viceministro Godoy, también participó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; la Dra María Antonia Gamarra, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa); y la Dr. Elsi Ovelar, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).