Posturas divididas sobre proyecto que unifica Catastro y Registros Públicos

Hoy en audiencia pública tratarán un polémico proyecto de Ley, que ya fue propuesto y rechazado en 2015, el mismo pretende unificar Registros Públicos y Catastros, para transparentar y mejorar gestión referente a inmuebles y es apoyado por la Feprinco y ARP. Escribanos cuestionan el plan, y añaden que no hace falta crear más instituciones que implicarían más gastos al Estado, y que a la vez tendrá perjuicios para el ciudadano.

Hay una gran demanda de servicios en los Registros Públicos. Lo mismo ocurre con Catastro, vienen alertando gremios.Archivo, ABC Color
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El proyecto legislativo que crea el Sistema Nacional de Catastro Regional (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro Registral (Dinacare) fue presentado el año pasado por los senadores Fidel Zavala (PQ), Enrique Riera Escudero (ANR), Oscar Salomón (ANR), Arnaldo Franco (ANR), Abel González (PLRA), Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA), esto con el propósito, según los proyectistas de hacer más eficiente y transparentar las gestiones referentes a títulos de inmuebles. Sin embargo, este plan ya no es nuevo, porque ya en el 2015 se había planteado, pero no prosperó.

Argumentos del proyecto

En sus argumentos, los proyectistas explican que se pretende unificar bajo una sola institución todas aquellas que actualmente intervienen de alguna manera en las cuestiones de tierras, que hoy están repartidas en distintas instituciones, haciendo que los trámites sean más burocráticos y costosos. La dificultad actual es que tanto la Dirección de Registros administrado por el Poder Judicial y la de Catastro administrado por Hacienda, no dan abasto con el incremento de la demanda de gestiones de títulos de propiedad, certificados de dominio, y diversos trámites que se requieren para compra-venta de propiedades, edificaciones, inversiones, créditos hipotecarios, generándose un cuello de botella alarmante.

Con este plan, según los proyectistas, estos problemas se subsanarían ya que al unificar las instituciones, se centralizarán los recursos a fin de invertir en una mayor tecnología y capacidad para atender la demanda actual. Detallan por ejemplo que actualmente por el diseño institucional, la Corte Suprema de Justicia, el 21% de los recursos ingresados por la Dirección de Registros Públicos debe transferir al Ministerio de Justicia, para política penitenciaria y 9% para fiscalía, que nada tienen que ver con el tema de tierras.

Escribanos en contra

La ex senadora escribana y notaria pública Ana María Mendoza de Acha detalló que los profesionales a diario tienen que soportar engorrosos trámites y demoras que exceden los límites legales para su tramitación, debido a la ineficiencia desde la Dirección de Registros Públicos, como también por parte de Catastros.

Detalló que un trámite que la ley establece como plazo top de 10 días, hoy está saliendo en 40 y 60 días, algo totalmente inadmisible, y lo cual está ocasionando enormes perjuicios. “Como si fuera poco, ahora quieren resucitar el proyecto de Dinacare, que pretende unir estas dos instituciones ineficientes para crear miles de cargos, con apetitosos salarios”, expresó

La profesional expuso, que el proyecto, a más de intentar “solucionar” el problema de gestión de estas instituciones, aparece como la institución que va ser la defensora de la tierra

Según Mendoza, el 80% del texto habla de cómo se va manejar la escritura y como si todo fuera poco, anuncian nuevos recargos para el ciudadano. “Lo que hoy estamos pagando de catastro que es medio jornal, esta ley lo eleva al doble a un jornal entero”, afirmó.

Además agregó que el proyecto tan como está planteado es insconstitucional porque resta atribuciones a los tres Poderes del Estado que están configurados en la Constitución Nacional.

Feprinco y ARP apoyan reflotar plan

La propuesta legislativa apunta a unificar trámites del Registro Públicos dependiente ahora del Poder Judicial, con la Dirección de Catastros que depende del Ministerio de Hacienda

“Desde los gremios empresariales nucleados por la Federación de Producción, Industrias y Comercios (Feprinco) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) consideramos que después de la reforma tributaria iniciada en el año 2004, este es el proyecto de ley que más contribuirá a la seguridad de los derechos sobre la tierra y al estímulo de nuevas inversiones, consolidando la paz social al reducir la inseguridad de su tenencia y, por lo mismo, la conflictividad que ella produce”, afirmó el abogado y empresario Dr Manuel Riera. De esta manera los gremios empresariales toman postura a favor de este proyecto. Riera afirmó que Ley que crea el Sinacare y Dinacare brindará una defensa a la seguridad jurídica es uno de los fines del Derecho. “No existe desarrollo sin inversión, y no existe inversión sin seguridad jurídica”, afirmó.

Alegó que la libertad tiene su mayor expresión en la propiedad privada, en el derecho de las personas a ser dueños de las cosas que producen o que adquieren, y en la capacidad jurídica para defender ese derecho a gozar, disfrutar y disponer de las cosas, y que estos son conceptos que la Ley de Dinacare pretende que queden bien establecideos.

“El Derecho regula conductas. Es así como, las leyes protegen los derechos de las personas sobre las cosas, pero, para ello, es necesario tener absoluta certeza de tales derechos; si no los tienes nada puedes proyectar o construir”, expresó

Buscan eficiencia

Añadió que el proyecto de ley que crea el Sinacare/Dinacare apunta a ello; unificando bajo una sola institución todas aquellas otras que actualmente intervienen de alguna manera en las cuestiones de tierras, definiendo las políticas públicas, creando una sola base de datos con una única nomenclatura catastro-registral y simplificando los procedimientos y trámites registrales, para mejorar la información y fortalecer el ordenamiento territorial brindando seguridad jurídica.

“Sin lugar a dudas, un organismo técnico, autónomo y autárquico, que contenga el servicio de catastro, registros y regularización administrativa de los problemas vinculados a los derechos sobre la tierra, con base en la tecnología disponible, tanto en la individualización física como jurídica de los inmuebles, tendrá que traer los beneficios deseados: brevedad y rapidez en los procesos, así como seguridad técnica y jurídica en los derechos”, afirmó.

Mencionó también que con la creación de Dinare se eliminará gran parte de la burocracia pública y la incertidumbre provocada por la multiplicidad de registros distribuidos en instituciones públicas, tales como el INDERT, que es la fuente de la mayor cantidad de conflictos en la materia, el objetivo se habrá cumplido.

Audiencia pública hoy

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Hugo Richer, convocó para hoy lunes a una audiencia pública para debatir sobre el polémico proyecto de Ley que busca unificar Registros Públicos y Catastros, la cual será transmitida a través de la plataforma virtual en el horario de 09:00 a 12:00 hs..

Se trata del proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)

Esta es una propuesta legislativa presentada por los senadores Fidel Zavala, Enrique Riera, Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Abel González y Hermelinda Alvarenga; tuvo entrada en la sesión ordinaria del pasado 23 de julio y derivada a diversas comisiones asesoras de la Cámara Alta.

El objetivo de exponerla en una audiencia pública es, precisamente, que los actores involucrados tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias para el proyecto legislativo, detallaron desde la referida comisión.

Refieren que los ajustes que puedan hacerse posterior al encuentro, servirán para que el documento se analice luego en el Pleno del Senado.

La audiencia pública será transmitida por los canales oficiales de comunicación (YouTube, Facebook Live), a fin de que la ciudadanía tenga participación, indicaron.

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