MOPC dilapidará más de G. 25.000 millones en llamativas consultorías

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de nuevo está licitando dos llamativas consultorías que le costarán G. 25.537 millones, para la elaboración de un inventario vial y conteo del tránsito. En plena crisis y con deudas millonarias, la cartera sigue dilapidando recursos.

Varias rutas del país están en pésimo estado, pero MOPC sigue gastando en millonarias consultorías.
audima

El primer llamado es para la contratación de un “Servicio de Consultoría para el Sistema de Planificación y Gestión Vial (SPGV)”, básicamente para contratar más personal externo para el MOPC, quienes se encargarán de realizar un “inventario vial”.

Según el pliego de bases y condiciones, este llamado le costará G. 13.117 millones a la institución y se contratará al menos 292 personas para ejecutar estos trabajos, de acuerdo a las necesidades. La apertura de ofertas de esta licitación se realizará este jueves 23 de septiembre.

De acuerdo con los datos, los profesionales de la empresa que resulte adjudicada, deberán realizar análisis, depuración y carga completa en el “SPGV de datos del inventario existente” y, además deben actualizar el inventario físico vial de aproximadamente 3.000 Km de caminos pavimentados y 35.000 Km de caminos no pavimentados.

En este caso, deberán realizar las tareas de recolección y carga de datos existentes del estado de la red, y evaluación de estado de unos 8.000 km de caminos pavimentados nacionales y departamentales y de una muestra de caminos no pavimentados (150 Km).

Asimismo, según el pliego, deberán realizar una evaluación estructural de la red vial pavimentada, para aproximadamente 5.000 km y la elaboración de un plan de inversión vial multianual sobre la base del SPGV implementado. Al mismo tiempo, tendrán que realizar una capacitación en la operación del “SPGV” en las distintas áreas del MOPC.

Más de G. 12.000 millones para conteo del tránsito

La segunda licitación es para la contratación de una empresa especializada para el “Sistema de Conteo de Tránsito”, además de la adecuación, operación y mantenimiento del mismo, por lo cual el MOPC pagará la suma de G. 12.420 millones, de acuerdo a los documentos oficiales de la licitación. Las ofertas de esta convocatoria se recibirán este viernes 24 de septiembre.

Este contrato incluye la adecuación del sistema actual y su red de puestos de conteo (equipos que ya fueron instalados en las rutas pero que la mayoría no funciona) y realizar las obras de mantenimiento que permitan operar el sistema por varios años, recabando los datos y generando los reportes correspondientes a fin de proveer información de tránsito de la red vial del Paraguay. También se prevé la contratación de expertos, pero no se especifican las cantidades.

Momento en que dos automóviles se disponen a pasar una zona totalmente hundida de la Ruta que une Coronel Oviedo y RI 3 Corrales.

Según MOPC, es para “fortalecimiento interno”.

ABC intentó realizar una entrevista a los responsables de estas licitaciones, pero esto no se logró. Desde el MOPC solo remitieron informaciones referentes a estos dos llamados, que según los datos de la cartera, “mejorará la planificación vial y optimizará todo el proceso de mantenimiento de las carreteras del país con la implementación de dos nuevos sistemas de gestión institucional”.

“La importancia de esta iniciativa radica en que la institución contará con la información actualizada del estado de todas las rutas nacionales, lo que servirá para controlar los avances de las obras y las nuevas necesidades que se presenten para la planificación de nuevos proyectos”, resaltó la institución.

Empero, el MOPC no respondió las consultas que tienen que ver con las prioridades del gasto de la institución en tiempos de crisis, ni tampoco sobre las rutas que requieren de intervenciones urgentes por su mal estado.

Solo se centró en elogiar estas contrataciones que realizará señalando que se trata de un servicio especializado que forma parte de un proceso de “fortalecimiento interno” para identificar la situación vial real actual, los avances de las obras, tanto financiera como físicamente, además de las nuevas necesidades que se tienen de acuerdo al estado de los tramos.

Estas inversiones son financiadas por el Banco Mundial y tendrán una duración de 20 meses y, según el MOPC, los procesos ya se iniciaron en tiempos anteriores, los cuáles “demostraron la necesidad de actualizar los mismos de modo a optimizar los datos ubicando a la institución a la vanguardia de tecnologías aplicadas en otros países”.

Según fuentes extraoficiales, el MOPC está priorizando estas consultorías para contratar o renovar los contratos de varios asesores que son cercanos al titular de la cartera, Arnoldo Wiens. Lamentaron que el ministerio esté dilapidando recursos en este tipo de consultorías, antes que priorizar el pago de deudas a las empresas, que actualmente ya llegan a los US$ 200 millones.

Licitación para comunicación

El MOPC recibió el miércoles último las ofertas de la licitación para la contratación de una consultoría que le brindará una “estrategia de comunicación” en el marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción. En esta licitación la institución gastará G. 4.200 millones y actualmente está evaluando las ofertas de dos empresas que participaron de este llamado. El ministerio cuenta con una Dirección de Comunicaciones (Dircom) que puede realizar este trabajo, pero elige dilapidar fondos.

Lo
más leído
del día