La movilización comenzó en la Plaza Italia y con una larga caravana caminaron hasta frente al Panteón Nacional de los Héroes. Las pancartas señalaron las reivindicaciones que exigen. El lema este año es: “Somos el presente que lucha”.
Durante su discurso, la dirigente Benicia Chavez citó la realidad principalmente de los jóvenes del campo, como la falta de acceso a tierra, ausencia de una educación de calidad y de trabajo digno. Apuntaron además la migración forzosa a otros países por la falta de oportunidades, la salud mental que los afectó durante la pandemia, la explotación y los abusos, que se agregan a la lista de reclamos.
Calificaron al Gobierno de “vendepatria” y aseveraron que están cansados de las actuales autoridades nacionales. Sostuvieron que los tienen abandonados por falta de políticas claras que los ayuden a superar sus problemas reales. Aseguran que tampoco existe seguridad necesaria en las calles.
La vocera instó a que los jóvenes se organicen en sus asentamientos, debatan los problemas sociales y presenten sus propuestas de solución para que ya no haya desigualdad en Paraguay. Refieren que sus malestares son la falta de una salud adecuada y las injusticias que se cometen a diario. “Juventud Okue, Paraguay Ñanemba´e”, fue el cántico permanente durante toda la protesta.
Lea más: Abdo defiende otra vez a González
Feminicidios, abusos a menores y desapariciones, entre los cuestionamientos
Chávez lamentó los 18 feminicidios que se registraron en lo que va del 2021 y las 180 desapariciones de personas. También recordó que cada vez son más pequeñas las niñas que dan a luz. Lanzó la cifra de 280 niñas que fueron abusadas y quedaron embarazadas en el presente año. Piden el fin de la violencia hacia las mujeres.
Otro que elevó su queja en representación de la JPP fue Emiliano González, que comentó cómo esta franja etaria sigue saliendo adelante muchas veces sin la ayuda del Gobierno. Expresó que le preocupa el conflicto por la tierra que va en aumento. Cuestionó que miles de hectáreas estén en manos de unos pocos, mientras la gran mayoría no tiene dónde producir o subsistir.
Lea más: Durante escrache, solicitan renuncia de Mario Abdo Benítez
Nefastas consecuencias de la pobreza
Según González, actualmente hay 1.491.548 jóvenes, de los cuales 332.856 se encuentran en pobreza extrema. Por otro lado, 376.092 jóvenes están desocupados. Otro factor es la educación, pues dijo que se tiene más de 90.000 jóvenes en situación de deserción escolar. La crisis sanitaria por la pandemia agudizó el problema de acceso a la educación.
Los manifestantes provinieron de diferentes puntos del país y se mostraron muy eufóricos en la víspera de la llegada de la primavera y el Día de la Juventud.
Lea más: Dirigente estudiantil enfrenta hoy juicio oral por toma de colegio en el 2017