Un permisionario del Mercado 4 filmó el momento en que dos agentes de la PMT abordaron a un conductor y lo despojaron de sus documentos supuestamente para “generar una boleta de infracción”. El conductor afirmó que dichos agentes le solicitaron movilizarse unas cuadras más adelante del lugar donde lo retuvieron y que le solicitaron una coima a cambio de no imponerle una multa.
En la grabación capturada por uno de los denunciantes, el afectado explica que los agentes lo despojaron de sus documentos y le pidieron “negociar” para devolvérselos.
-“¿Tus documentos llevaron?”, pregunta el hombre que realiza la grabación. -”Sí, pero estamos tratando de negociar”, responde el afectado.
Al ser cuestionados por su actuar, los agentes negaron que hayan pedido coima alguna y explicaron que solo le pidieron el documento al conductor para “preparar la boleta de infracción”.
-”Quedamos así, para qué vamos a mentir”, expresa posteriormente el conductor, reiterando que los uniformados intentaron extorsionarlo.
Lea más: Sumarian a dos agentes de PMT tras pelea con ciudadano
Agentes serán sumariados
Desde la PMT anunciaron que los agentes involucrados en el hecho, identificados como Nicolás Fariña y Osvaldo Báez, serán sometidos a un sumario administrativo.
Al respecto, el subjefe de la Unidad Dos de la PMT, Daniel Cárdenas, defendió a los agentes y afirmó que ambos actuaron conforme al protocolo.
Explicó que los involucrados pidieron al conductor descender unas cuadras sobre la calle General Aquino para liberar el tráfico y no retener a los demás vehículos que transitaban en la zona. También indicó que el acta de intervención que deben completar los agentes es muy compleja y requiere de muchos datos, lo que conlleva varios minutos. “Esta situación siendo vista por terceros puede ser interpretada como que se le está reteniendo el documento”, acotó.
Pedidos de coimas afectan las ventas
Conforme manifestaron algunos de los permisionarios del Mercado 4, el actuar de los agente de la PMT afecta negativamente las ventas en el espacio comercial.
Según dijeron, muchos compradores dejaron de acudir al mercado porque se sienten perseguidos por los agentes de tránsito que, de forma intransigente, colocan cepos o piden coimas. “Les hacen correr a nuestros clientes”, afirmó una comerciante.