Después de más de dos años de pausa a consecuencia de la pandemia del covid-19, se volvió a realizar la tradicional competencia de pesca para niños de 6 a 14 años con acompañamiento de los padres, organizada por la Municipalidad de Villarrica, con el fin de “podar” la laguna más conocida como lago Ykuá Pytã. Para el evento se inscribieron un total de 150 competidores, y sumado con los acompañantes se estima una participación de más de 300 personas.
El presidente del Club de Casa y Pesca, Dr. Óscar Portillo, indicó que el evento fue una fiesta total en familia, “antes de la pandemia el evento albergaba más de 500 personas, por la pandemia reducimos la cantidad, pero igual fue una fiesta y un éxito total en la unidad de la familia después de mucho tiempo”, destacó Portillo.
“Fue muy emotivo ver a todos esos niños en compañía de sus padres, esa reunión que se anhelaba después de tanto tiempo. Además de ser una competencia sana y promueve la unidad familiar, de paso también podamos un poco el lago que ya estaba super poblada de peces”, explicó.
Al respecto, el Intendente municipal Alejandro Aguilera (ANR cartista), destacó la gran participación de las familias guaireñas e indicó que el objetivo principal es, “que las familias villarriqueñas se adueñen de los espacios públicos, de las plazas que están muy lindas, de este parque con los carpinchos y otros animales, estamos pregonando en ese sentido que disfruten también de estos lugares que tenemos en la ciudad”, expresó.
Por cada competidor se habilitó una sola liñada, cañita o reel y las especies que estaban en competencia son la tilapia, salmón cola roja y el mbusú, otras especies que no sean las mencionadas fueron devueltos al agua. Se premió con trofeos el pescado con mayor peso, con mayor tamaño, mayor cantidad de presas y la mayor diversidad de peces sacados. Además de la premiación, la gente también se llevó los pescados.